EUTANASIA Y MUERTE DIGNA

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Muchas veces, se entiende a la eutanasia como opción para tener una muerte digna en aquellas enfermedades donde el final de la vida es irreversible. Eutanasia, muerte digna y otros términos son utilizados frecuentemente como sinónimos cuando en realidad existen hoy en día elementos que los diferencian de manera clara tanto a nivel conceptual como a nivel legal.
La eutanasia se refiere a laacción médica con intención de provocar la muerte de un paciente, en tanto que la muerte digna no es una acción en sí, sino que hace referencia a un concepto: al respeto por la autonomía de las personas, al alivio del sufrimiento y a la búsqueda de consuelos. La eutanasia encuentra sus límites en el derecho penal, tanto bajo la forma de homicidio (artículo 79) como ayuda al suicidio (artículo 83).
Enla Argentina, según el especialista Eduardo Rivera López, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, “la eutanasia y el suicidio asistido deberían regularse para evitar los abusos que la ilegalidad implica”.
En el país, ni la eutanasia voluntaria ni el suicidio asistido están autorizados por alguna norma. En el primer caso, un médico u otra persona produce la muertedel paciente que la consintió. En el suicidio asistido, es el paciente quien produce su fallecimiento con la asistencia de otra persona. Ninguno es aceptado por la Iglesia Católica, porque los considera un crimen.

LEGISLACION: EXISTE LA LEY 26742 CONOCIDA COMO LEY DE MUERTE DIGNA
Ley 26.742

Modifícase la Ley N° 26.529 que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales einstituciones de la Salud.

Sancionada: Mayo 9 de 2012

Promulgada de Hecho: Mayo 24 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Modifícase el inciso e) del artículo 2° de la Ley 26.529 —Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud— el que quedará redactado de lasiguiente manera:

e) Autonomía de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobreterapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.

En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, dereanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.

En todos loscasos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.

ARTICULO 2º — Modifícase el artículo 5° de la Ley 26.529 —Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud— el que quedará redactado de la siguiente manera: 

Artículo5º: Definición. Entiéndese por consentimiento informado la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales, en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:

a) Su estado de salud;

b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;

c) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La eutanasia, muerte digna?
  • La eutanasia ¿asesinato? o ¿muerte digna?
  • Vivir muerto o morir digno...la eutanasia
  • Eutanasia Y Muerte Digna
  • Eutanasia, muerte digna
  • eutanasia y muerte digna
  • LA EUTANASIA: MUERTE DIGNA?
  • Eutanasia Y Muerte Digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS