EUTANASIA Y SUICIDIO, EUTANASIA PASIVA Y ACTIVA

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EUTANASIA Y SUICIDIO, DIFERENCIA ENTRE EUTANASIA PASIVA Y ACTIVA
Eutanasia es provocar la muerte de un enfermo desahuciado, para evitar su agonía. Puede ocurrir con o sin el consentimiento del paciente, esto último como en el caso de personas en estado de coma, pues un familiar cercano es el que decide.

Por su parte, el suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen losmedios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento.

La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobóuna ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.
A diferencia de la eutanasia activa que consiste en provocar directamente la muerte del enfermo, en la pasiva se deja de suministrar los medicamentos o se retiran losaparatos que de manera artificial lo mantienen con vida, para que el paciente muera de forma natural.
En Holanda el suicidio asistido fue legalizado en 2002, y desde entonces unas 2,300 personas toman cada año esta determinación. En ese país, para que el procedimiento sea aceptado, los enfermos tienen que cumplir con estrictos requisitos conforme a la legislación de ese país, entre los que figuran:haber comprobado que el sufrimiento del paciente es insoportable y no tiene perspectiva de mejora, informar al paciente de su situación y junto con su médico evaluar las opciones para tratar su padecimiento, tener el diagnóstico de fatalidad de por lo menos dos médicos independientes y haber expresado su voluntad de morir en estado de plena lucidez mental.

Incluso, a partir del 1 de marzo lainstitución Finalización Voluntaria de la Vida (NVVE) pondrá a disposición de personas afectadas con enfermedades terminales, trastornos crónicos o padecimientos mentales, equipos móviles con personal médico para aplicarles la eutanasia, en caso de que deseen acceder a una muerte sin dolor y que por diversas circunstancias no han obtenido ayuda para acceder a este servicio
L a distincióntradicional entre la eutanasia activa y pasiva necesita ser sometida a un análisis crítico. La doctrina convencional sostiene que hay una diferencia moralmente relevante entre ambas en donde, a pesar de que la primera algunas veces es permitida, la última siempre está prohibida. Esta doctrina puede ser cuestionada por muchas razones. Primero, la eutanasia activa es en muchos casos más humana que laeutanasia pasiva. Segundo, la doctrina convencional nos lleva a tomar decisiones sobre la vida y la muerte con base en fundamentos irrelevantes. Tercero, la doctrina descansa sobre una distinción entre matar y dejar morir que, en sí misma, no tiene una relevancia moral. Cuarto, los argumentos más comunes a favor de la doctrina son inválidos.
Yo sostengo, por lo tanto, que la declaración deprincipios de la Asociación Médica Norteamericana (AMA), que suscribe esta doctrina, es inconsistente. Se piensa que la distinción entre la eutanasia pasiva y activa es crucial para la ética médica. La idea es que es permisible, al menos en algunos casos, retirar el tratamiento y permitir al paciente morir, pero que nunca es permisible tomar una acción directa para matar al paciente.

Estadoctrinaparece ser aceptada por la mayoría de los doctores, y ha sido suscrita en una declaración adoptada por la Asamblea de Delegados de la Asociación Médica Norteamericana, el 4 de diciembre de 1973: La terminación intencional de la vida de un ser humano por otro –la muerte por compasión– es contraria a los principios que dirigen la profesión médica y es contraria a la política de la Asociación Médica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia activa y pasiva ¿matar o dejar morir?
  • Eutanasia Activa
  • EUTANASIA ACTIVA
  • Eutanasia activa y pasiva
  • Suicidio asistido y eutanasia
  • Eutanasia y suicidio asistido
  • Eutanasia y suicidio asistido
  • El suicidio asistido y la eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS