Eutanasia

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Taller de Jurisprudencia I

Trabajo individual nº 1:

Sobre fallo de la Suprema
Corte de la provincia de Buenos Aires, 9 de febrero de 2005.
Tema: Fin de la existencia-Eutanasia-Autorización

1- Leer el fallo.

2- Extraer concepto de los siguientes términos jurídicos:

Autonomía de la voluntad: potestad que tienen los individuos para regular sus derechos y obligaciones, medianteel ejercicio de su libre arbitrio, siempre actuando según lo que establece la ley, de acuerdo a la moral, al orden público y las buenas costumbres. Concepto directamente vinculado a los Derechos Personalísimos donde el titular de los mismos es quien tiene exclusividad en cuanto a su ejercicio.

Consentimiento Informado: derecho a la información, adecuada y razonable a un paciente adulto ycapaz, a los fines de prestar consentimiento informado o el rechazo esclarecido del tratamiento médico propuesto, debiendo el paciente ser informado de las consecuencias médicas de tal temperamento, así como también recibir o rechazar la asistencia espiritual y moral. Como derecho del paciente a ejercer un control sobre su propio cuerpo. (Derechos y obligaciones en materia de información ydocumentación clínica: “las llamadas instrucciones previas”, por este documento una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud).

Testamentos vitales: (“living wills “ ) Documento odeclaraciones legales ante testigos con indicaciones anticipadas que realiza una persona adulta, en su sano juicio, libremente, informada, para que sea tenido en cuenta cuando, a causa de una enfermedad o de otro evento, ya no le sea posible expresar su voluntad, a cerca de su deseo de que no le administren, o le retiren, medios extraordinarios de conservación de la vida en ciertas circunstancias.Las instrucciones de estos testamentos se aplican sobre una condición terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un daño cerebral irreversible que, más allá de la conciencia, no posibilite que la persona recupere la capacidad para tomar decisiones y expresar sus deseos en el futuro.

Distanasia: (franceses: “encarnizamiento terapéutico”) Prolongación exagerada del proceso demorir de un paciente, resultado del empleo inmoderado de medios terapéuticos extraordinarios o desproporcionados que provocan dolor, mutilaciones, dependencia de otros y aislamiento, en pacientes donde su irrecuperabilidad se encuentra bien definida.

Eutanasia: (“muerte piadosa”) acción médica con la cual se pone fin en forma directa a la vida de un enfermo próximo a la muerte y que así losolicita, para lograr de este modo dar término a las sufrimientos de su agonía. No se refiere a la muerte en sí, sino a los actos concretos de terceros, o del propio sujeto, tendiente a provocarla, anticiparla, o a evitar su postergación.

Eutanasia autónoma: surge de proyectos del propio sujeto.

Eutanasia heterogénea: necesita de la acción de otro o su asistencia.

Eutanasia autógena:(“PAS-physician assisted suicide”) que se produce el propio sujeto pero puede efectuarse con asistencia ajena.

Eutanasia voluntaria: cuando el paciente, capaz de hecho y de derecho, después de evaluar la información necesaria sobre su situación, solicita la eutanasia.

Eutanasia activa: (“eutanasia voluntaria activa”, “eutanasia activa indirecta”) el médico cumpliendo una orden racional del enfermo lecausa directamente la muerte; existe una acción directa –administrándole la sustancia mortal-, cuya finalidad es terminar con la vida del paciente.

Eutanasia pasiva: el médico no toma medidas terapéuticas, solamente deja evolucionar la enfermedad, actúa por omisión.

Eutanasia no voluntaria: cuando se carece del consentimiento, dado que el paciente es incapaz jurídicamente para proveerlo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS