Eutanasia

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Psicología
Trabajo final Eutanasia

Bioética Profesora Alma Mireya López Arce

CERVANTES MOYA PATRICIA ANALI CRUZ CHÁVEZ GABRIELA GONZÁLEZ AMBROSIO GABRIELA PACHECO GUZMÁN FERNANDO MANUEL RIVAS MENDOZA MAYRA TEMORIO MORENO FANNY ALEJANDRA

Bioética

Índice

Introducción ¡Qué es eutanasia? Antecedentes históricos de la eutanasiaClasificaciones de la eutanacia Panorama de la eutanasia en México Panorama de la eutanasia en el mundo Instituciones a favor de la eutanasia Instituciones en contra de la eutanasia Conclusiones. Referencias.

3 5 7 10 12 14 16 17 18 19

2

Eutanasia

Introducción.

ertenecemos a una sociedad, a una familia y nuestras decisiones afectarán siempre a otros. La autonomía absoluta afectará laintegridad propia y la de otros seres. La autonomía de cada uno podrá tropezar con la autonomía del otro. Cuando un paciente pide que se termine con su vida, tiene que contar con la autonomía y la conciencia moral de su médico y de sus seres queridos. No es sólo establecer un reglamento o unas condiciones para permitir este acto. Un dilema que no podemos ignorar, es preciso conocer para actuar demanera razonable e informada. Sin embargo, se debe reconocer algo al ser humano, este derecho a que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidad que éste puede tener, el reconocerle a un ser humano la posibilidad de definir que hacer con su vida es respetar la humanidad del otro (su humanidad), es el respeto de la libertad y dela vida propia, y esto nos ayuda a definir lo que es una vida digna, se puede argumentar desde este punto de vista, de la dignidad humana, la exigencia de instaurar la eutanasia (bajo ciertas condiciones) como una lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte digna, entendiendo por muerte indigna aquella que prolonga inmisericordemente la vida por medios artificiales, en la que la vida seescapa lentamente y se da un apego puramente al cuerpo físico.
3

P

Una profunda investigación sobre la eutanasia, uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina. Médicos, religiosos, abogados y familiares de enfermos terminales, dejan su testimonio sobre el tema. La mayoría admite la eutanasia pasiva, es decir, evitar prolongar la vida de un paciente por medios mecánicos cuandose sabe que aquel ya no tiene posibilidades de vivir.

Bioética
4

Eutanasia

¿Qué es eutanasia?

a palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. “Buena muerte” término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. Un derecho del paciente a decidir laforma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica deirreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable. Dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente. Laeutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también desde lo legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir con dignidad para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema para los médicos y familiares, quienes deben adoptar una decisión final.

L

5

Bioética
6

Es importante tomar en cuenta que son muchos los motivos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS