Eutanasia

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción

En el presente trabajo nos proponemos abordar un tema tan complicado e interesante como es “La Eutanasia” sobre el cual se ha hablado mucho, pero sin llegar a posturas coincidentes al respecto.
Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Esdecir, en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.
Pese a lo mencionado, en nuestro sistema jurídico, dicha práctica se halla tipificada por el Código Penal bajo la figura de homicidio, artículo 79 o instigación al suicidio, artículo 83.

Capítulo I

Eutanasia:Literalmente, significa “muerte digna”, por que provoca el fin de la vida para aliviar sufrimientos que parecen insoportables. En sentido propio y verdadero se debe entender una acción o una omisión que, por su naturaleza y en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Tal es la definición recogida en la Encíclica “Evangeluim Vitae” de Juan Pablo II (25/3/95).Cada palabra tiene un sentido preciso, y conviene tenerla en cuenta cada vez que se quiera hablar del tema.
No es lo mismo eutanasia que “ensañamiento terapéutico”. Éste consiste en pretender mantener la vida a cualquier precio, aplicando “ciertas intervenciones médicas ya no adecuadas a la real situación del enfermo, por ser desproporcionada a los resultados que se podrían esperar, o bien porser demasiado gravosas para él o su familia.

La eutanasia puede clasificarse en:

Voluntaria: es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministre medicamentos que le produzcan la muerte. este tipo de eutanasia se caracteriza por que el paciente presta su consentimiento para la acción(suministrar fármacos) o la omisión (suspensión de tratamientos o desconexión de aparatos), cuyo resultado esperado es el fin de su vida.
Involuntaria: es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En ella el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento del paciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una “muerte piadosa”.

Ambas clasesde eutanasia pueden a su vez sub- clasificarse en :

La eutanasia activa, positiva o directa: es aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte, como por ejemplo proporcionar una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o suministrar una inyección de cloruro de potasio.
La eutanasia pasiva inactiva o indirecta: es la producida por la omisión de lostratamientos o medicamentos o terapias o alimentos que prolongan el proceso de morir.

Suicidio asistido:

Se ha considerado que el suicidio asistido implica una extensión natural del principio de rechazo de tratamiento por parte de pacientes terminalmente enfermos y sin esperanza. Así como hay una derecho a declinar un tratamiento vital, éstos solo sirven para prolongar el sufrimiento(además de que implicarían respetar los deseos y la autonomía de los pacientes), el suicidio podría entenderse como otra forma de poner fin a un sufrimiento considerado inútil y de respetar los deseos o pedidos de los pacientes. En este suicidio es necesario contar con la presencia de un tercero para que colabore de un modo activo: recetando drogas letales, asesorando sobre el uso de algúndispositivo, otorgando legalidad al acto, etc.

Se opondrá aquí que tal vez no toda intención de auto eliminación de un individuo tiene sentido y/o valoración positiva. A lo cual se puede responder que es bastante difícil trazar una línea divisoria entre los suicidios considerados razonables y los absurdos, puesto que cada persona, y aún las distintas sociedades, sustentan conjuntos de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS