Eutanasia

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El tema de la eutanasia por si solo es tan grande y basto que este ensayo tratara de exponer algunos puntos a favor y en contra desde un punto de vista objetivo, tantas preguntas se formulan en la mente de quien escucha la palabra eutanasia y podríamos hacer una amplia lista de lo que por si sola comprende, y por esta misma razón y con fines de ampliar y crear un criterio objetivo formularemos yexplicaremos, ¿Qué es la Eutanasia? Y bien esto lo podemos definir como: “La Acción de acortar la vida de un enfermo incurable, a fin de evitarle una agonía prolongada” La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). En este verbo podremos encontrar la primera disyuntiva en cuanto a este verbo se refiere ¿Sobre quien Recae la responsabilidad de esta decisión? Podremos encontrarque la misma palabra es sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente, pero, de igual manera el propio termino nos da a entender que la eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo.
Para poder deliberar acerca de esta incógnita tendremos que entender ala eutanasia por si misma, entenderla por sus principiosfundamentales. Muerte en pro de evitar un sufrimiento prolongado. No es de sorprenderse cuando entendemos que su práctica documentada se remonta a tiempos de la Primera Guerra Mundial. Aunque ya se hablaba de ella gracias a una obra llamada “El derecho a Morir” publicada en Gottingen en 1985, pero no fue hasta 1920 cuando Karl Binding (abogado) y el psiquiatra Alfred Hoche publicaron “La Licitud de destruirla vida que no merece vivir” y como era de esperarse esta misma desato una gran y fuerte polémica al mismo tiempo que dio paso ala primera ley que autorizaba la eutanasia, Alemania.
Se aprobó como una medida para enfermos “inútiles” y terminales. Para mi sorpresa, “sin connotaciones racistas”. Inclusive se llego a considerar como una “mejora social” e incluso por tal motivo y contradictoriamenteestaba prohibida utilizarla en judíos. Históricamente desde la aplicación de la eutanasia en animales hasta estos momentos, (Alemania 1920-1930) el motivo que se argumentaba era la compasión, motivos tan actuales como la calidad de vida y de contención de gastos.

El gasto que generaban los “locos”, retrasados mentales minusválidos, ancianos era excesivo, gastos inútiles. Para inicios de losfinales de los treinta y principios de los 40 la ley se amplio para incluir a los veteranos de guerra ancianos etc. Esto enmendado ala compasión del medico. Por supuesto esta ampliación de ley tuvo trasfondos mas allá de la compasión en 1930 que fue el año en que se amplio la ley no fue otro sino el mismo Adolfo Hitler quien autorizo la ampliación de esta ley lo cual dio pie a lo que hoy conocemoscomo “Genocidios” derivados de los abusos y experimentaciones con humanos. “El camino para que se llegara a estas monstruosidades lo habían abierto los médicos abogados y civiles que habían practicado la eutanasia en fases anteriores de la ley, incumpliendo su obligación profesional de cuidar y respetar la vida humana” 1.
Una vez hecha una muy breve retro inspección histórica en los ámbitossociales-jurídicos podemos seguir clasificándola de la siguiente manera.

Voluntaria
Enfermos con lucidez mental que solicita que se les mate para liberarse de sus sufrimientos físicos o morales por que se consideran insoportables. Atendiendo a sus deseos, alguien ejecuta el acto intencionadamente. Podríamos decir entonces Homicidio por requerimiento. Puntualizando, y para ejemplificar tal puede serel caso de “enfermos terminales”.

Forzada (Non-Voluntaria)
Enfermos que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento, autorización, no la pidieron ni solicitaron, y que de alguna cierta manera volviendo la compasión, Necesaria. Aquí podemos encontrar desde: Recién nacidos con alguna “tara” (defecto físico o psíquico grave) también hallaremos comatosos, ancianos, personas mentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS