Eutanasia

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿Que es la eutanasia?
Antes de entrar de lleno a la investigación vamos a definir que es la eutanasia ya que el término aun no es muy común dentro de nuestra sociedad y por ende no se tiende a crear un concepto erróneo de esta.
A continuación se presentaran los significados tanto filosóficos como médicos de la eutanasia:
Significado filosófico
«Eutanasia» (eu = bueno; thanatos = muerte)es un concepto que, en apariencia, no puede ser más sencillo y transparente: eutanasia equivale a «muerte dulce, tranquila». Pero sólo superficialmente es un concepto claro. El análisis de la misma estructura etimológica del término eutanasia –que parece la fuente principal de la pretendida claridad– nos pone en guardia: eu es un prefijo griego que se traduce por «bueno» y, en el contexto, por«agradable», «tranquilo». Pero bueno (o su correlativo, «malo», indisociable del primero) es término tanto biológico (buena salud) como psicológico (una cenestesia agradable), ético (una acción heroica), moral (acorde con la costumbre) o jurídico (bueno es ajustado a derecho). Lo «agradable» es sólo una determinación específica del término. Una muerte agradable o indolora, en el sentido cenestésico,no es, por ello, equivalente a una muerte buena en el sentido, no ya ético, sino incluso biológico del concepto (una muerte placentera «experimentada» por un individuo sano en plena juventud, pero atiborrado de drogas euforizantes, podría considerarse como biológicamente mala). Cuando se dice que todo hombre «tiene derecho a una muerte digna», o se pide el principio, o es mera retórica: pues muertedigna no es sólo muerte sin sufrimiento. Entre los soldados prusianos tener derecho a una muerte digna significaba por ejemplo tener derecho a ser fusilado con honores ceremoniales, al margen del placer o del dolor que se experimentase. Una muerte indigna sería una muerte en la horca, incluso con anestesia previa.
Significado medico:
Actualmente el significado real es el de muerte indolora,provocada directamente por procedimientos médicos, de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intención de "liberar" a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de una supuesta carga inútil Cabe inicialmente
Destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el
Enfermo ha de padecer, necesariamente, unaenfermedad terminal o incurable, y en
Segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

¿Como surgió la eutanasia?

Ya vimos lo que significa la palabra eutanasia pero surge una nueva pregunta ¿como surgió la eutanasia? y no es malo detenernos en este punto, ya que esto nos permitirá ahondar mas en el tema y ampliar un poco mas nuestroconocimiento con respecto a este concepto.
La eutanasia es un concepto que se conoce desde la antigüedad, pero no recibe atención en el campo de la medicina hasta el año 1800. En 1816 Johann Christian Reil formula las leyes fundamentales de la teoría de la eutanasia donde se procura que el hombre muera de una muerte natural de forma plácida y con ayuda médica que corresponde a un cuidado minucioso yatención esmerada pero sin acortar la vida bajo ningún concepto, ya que solo dios decide en este aspecto.
Así no sucedía con los caballos a los cuales sacrificaban de un disparo en la cabeza si sufrían accidentalmente una fractura de una pata; ?Cuantas veces hemos visto esa escena en películas del oeste cuya trama se desarrolla justamente en esa época? Ya a finales del siglo XIX se debate laeutanasia como el acto de suprimir vidas gravemente dañadas. En 1895 Adolf Josten en su libro "El derecho a la muerte" , formulaba que hay casos en los que la muerte de un individuo es tan deseable para el mismo como para la sociedad.
Tras la primera guerra mundial comienza un inmenso debate sobre la eutanasia. En 1920 se publica en Alemania el libro "La autorización para la supresión de las vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS