Eutanasia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La Eutanasia

La eutanasia de acuerdo con la Real Academia Española es: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Muerte sin sufrimiento físico.”
El termino eutanasia aparecio por primera vez en el siglo XVII durante el Renacimiento y se le atribuye al filosofo Francis Bacon, el cual la definio como “Laaceleración de la muerte en un hombre enfermo” , sin embargo la idea de la eutanasia ha existido desde los tiempos de Platón ya que como menciono en La Republica "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo, por lo que el problema ético se ha presentado a traves de la historia.
El ayudar a los vivos a morir cuando ellos lo piden ha presentado diferentes problemas en especial en la ética yaque por un lado se dice que es ayudar a las personas a que tengan una muerte digna, y pór el contrario muchos afirman que todos tienen el derecho a la vida y el negarle este derecho a las personas se presenta como un acto anti-ética. En el juramento Hipocrático se dice: "Jamas daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten" por lo que aquí podemos observar una postura éticaanti-eutanasia.
En el mundo occidental los debates en el tema de la eutanasia cada vez son más intensos ya que las dos posturas chocan continuamente, y siempre estan discutiendo a cerca de los casos en los cuales se ha presentado eutanasia. En el munso occidental tan solo dos paises tienen leyes las cuales permite efectuar la eutanasia los cuales son; Holanda y Bélgica, pero no es un tema tratado a laligera en ambos paises las leyes son muy fuertes y estabalecen muy claramente a que pacientes se les puede aplicar estas leyes por ejemplo:
• Mayores de edad
• Segunda opinión medica para que realmente se afire que el paciente en cuestion no tiene cura
• El sufrimiento debe de ser insoportable, y el paciente debe de estar conciente a cerca de sus diferentes opciones, asi tambíen como losdiferentes tratamientos los cuales le pueden ayudar a luchar contra su enfermedad.
• La eutanasia tiene que ser hecha por un doctor
Sin embargo en otros paises como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japon, entre otros han aprobado ciertos casos en los cuales el estado autoriza que los pacientes sean desconectados o no asistidos para que estos puedan morir, sin embargo solo son ciertos casosespeciales y aprobados por el estado. En un futuro podemos esperar legislaciones en estos paises ya que la eutanasia avanza a grandes pasos.
En términos medicos la eutanasia ha recibido diferentes nombres dependiendo del procedimiento el cual se lleve a cabo, hay dos tipos de eutanasia la diercta y la indirecta.
La directa consiste en adelantar la hora de la muerte del paciente, esta a su veztiene dos formas de realizarse:
• Activa – la cual consiste en dar una medicina al paciente con la cual pueda morir de manera rapida e indolora, en la mayoria de los casos este procedimiento es usado en pacientes los cuales tienen cancer incurable, o sida.
• Pasiva- la cual consiste en dejar morir al paciente, dejar de darle asistencia médica, en este caso la mayoria de los pacientes a loscuales se les practica este tipo de procedimientos son vegetales, o personas que estan en coma, a los cuales se les deja de alimentar por lo que terminan por morir.
La eutanasia indirecta consiste en efectuar tratamientos los cuales lleven a la muerte, pero siendo esta una consecuencia del tratamiento, sin embargo no el fin ya que la mayoria de las veces se aplica sobredosis de analgesicos, oanestesia los cuales son para evitar el sufrimiento del paciente y como conseciendo la muerte.
En cuanto a las consecuencias de carácter etico la eutansia presenta dos distintas posturas; el derecho a la vida y la capacidad de cada persona para decidir sobre su propia vida, o en ciertos casos el tutor del paciente.
Por una parte se dice que todas las personas tienen el derecho de elegir sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS