Eutanasia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ENSAYO SOBRE LA EUTANASIA Y DISTANASIA

YACKELINE PORTILLA SANCHEZ

ESCUELA DE FORMACION EN SALUD
EFORSALUD

AUXILIAR DE ENFERMERIA
SEGUNDO : D

Bucaramanga, mayo 26 de 2009

ENSAYO SOBRE LA EUTANASIA Y DISTANASIA

YACKELINE PORTILLA SANCHEZ

ESCUELA DE FORMACION EN SALUD
EFORSALUD

AUXILIAR DE ENFERMERIA
SEGUNDO: D

PROFESOR:
OLGA ORELLANA BUENO

Bucaramanga, mayo 26 de 2009

CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN.

2. ENSAYO SOBRE LA EUTANASIA Y DISTANASIA.

3. CONCLUSIÓN.

4. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

La Eutanasia y la Distanasia son un tema complejo, esto sin duda se debe a la dificultad ética y moral que representa intervenir en un tema que tiene que ver con la vida; puntos de vista son muchos y muy variados, la religión se pronuncia abiertamente, por ejemplo un católico, se opondrárotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología. En cambio la medicina Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades,principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientar por ayudar al bien morir si la persona o la familia esta de acuerdo, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado; pero nuestrasleyes no están de acuerdo por que prima el derecho a la vida y a la medicina le pesa el juramento hipocrático. Otros puntos de vistas como el filosófico, político, ético, moral, económico, etc. He tenido a bien profundizar en el tema y la opinión pública difiere en muchos aspectos, en este pequeño ensayo trataré deexponer brevemente la eutanasia, la distanasia y el debate que se ha generado en torno a ellas.

ENSAYO

Etimológicamente Eutanasia significa “buena muerte”, lo cual proviene del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), lo que se puede entender y conocer popularmente como “agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad”. En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada aquien padece una enfermedad incurable o dolorosa”. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de este.
Ahora bien, la distanasia consiste en el tratamiento terapéutico desproporcionado que prolonga la agonía de enfermos desahuciados; esto se da cuando el paciente no puede vivir por medios propios yaún así se le proporciona un tratamiento que no va encaminado a restablecer su salud, sino a mantenerlo artificialmente con vida por tiempo indeterminado
Tipos de Eutanasia:
- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno. Cabe dentro de esta definición distinguir entredos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto.
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato; Buscado como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no requerido, que es la muerte del mismo.
-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privara un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.
Es indiscutible el derecho del paciente a decidir sobre su propio tratamiento, por lo tanto se reconoce el derecho a morir de un paciente terminal, pero bajo condiciones legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS