Eutanasia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EUTANASIA
EUTANASIA: CONCEPTO Y CONTEXTO
Aunque el término eutanasia proviene de la antigüedad griega (eu = buena, thánatos = muerte), su discurso siempre ha estado presente en el ámbito de la Medicina: “los médicos tienen una larga tradición de dejar morir a ciertos pacientes graves de edad avanzada que se encuentran en estado terminal y sin esperanzas de cura”. No debe interpretarse comoque los médicos han practicado a lo largo de la historia la eutanasia activa; más bien a lo que históricamente se ha entendido como el desahucio.

*Desahucio: Consideración por parte del médico de que un enfermo no tiene ninguna posibilidad de curación.

Tanto el concepto como su significación generan actitudes contrapuestas por los profesionales de la salud. Cualquier decisión que se adoptecon el objetivo de finalizar de modo activo la vida de un paciente en estado terminal tendrá sus detractores, ya que están en juego la libertad y la vida humanas.
La Iglesia Católica ha sido una defensora a ultranza de que la vida es un don sobrenatural y, en consecuencia, inviolable. Por ello, la eutanasia activa directa y voluntaria no tiene cabida en sus supuestos (Declaraciones de laCongregación para la Doctrina de la Fe; Encíclica “Evangelium vitae”, 1995). Frente a esta postura está la de quienes son favorables a la eutanasia activa tras la petición reflexiva y voluntaria de los pacientes en situación de degradación terminal y con sufrimientos insoportables (sociedades y asociaciones en favor de la eutanasia voluntaria.
Eutanasia activa: El hecho de provocar directa y voluntariamentela muerte de otra persona para evitar que ésta sufra o que muera de un modo considerado indigno bajo los supuestos de autonomía, desarrollo de la personalidad, consentimiento libre y voluntario de los pacientes.

LA EUTANASIA “RITUALIZADA”
La muerte no es ni ha sido nunca un hecho “natural” simple sino un complejísimo fenómeno “cultural”. Esto se comprueba al formular la pregunta ¿cuándomuere un ser humano?. La única respuesta indudable de que el hombre estaba muerto era cuando su cuerpo se descomponía. Sin embargo este hecho biológico nunca ha sido culturalmente asumible. Los seres humanos no pueden ver cómo se descomponen ante su presencia los cuerpos de las personas queridas. Esto explica que siempre se hayan buscado signos premonitorios de la descomposición orgánica. Desde muyantiguo se conocen como mínimo dos: “muerte cardiopulmonar” y “muerte cerebral”. Ambos tipos de signos, pero sobre todo los del primer grupo, la ausencia de pulso y de respiración, han sido los utilizados por nuestra cultura para definir la muerte. Una persona está muerta cuando carece de pulso y de respiración espontánea. Que se trata más de una convención cultural que de un hecho naturalincontrovertible, lo demuestra la profusa literatura que durante siglos y siglos se ha escrito sobre las llamadas “muertes aparentes”.

CONTEXTO HOSPITALARIO Y EUTANASIA
El medio hospitalario produce en los pacientes gran impacto psicológico y la manifestación de actitudes de rechazo y miedo, así como la expresión de expectativas esperanzadoras o destructivas. Estas predisposiciones negativas seacentúan aún en mayor medida cuando la enfermedad es irreversible y terminal.
Los avances tecnológicos y farmacológicos, así como los trasplantes de órganos, han incrementado la calidad de vida en muchos enfermos. Sin embargo, pueden utilizarse inadecuadamente alargando de un modo indigno los procesos agónicos o tomando decisiones éticamente reprobables. De ahí que los dilemas éticos que plantea laeutanasia afecten tanto al médico como, sobre todo, a las decisiones del propio paciente. Todos los avances biotecnológicos están cambiando los conceptos de vida, del morir y de la muerte. La muerte habitual en los centros hospitalarios sobreviene frecuentemente de un modo comatoso e inconsciente.
Algunos enfermos terminales por soportes vitales y con opiodes (codeína, morfina, metadona)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS