eutanasia

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1.1.- Definición de eutanasia
Eutanasia
La Eutanasia (en griego: εὐθανασία, que significa "buen morir": εὖ, eu -bueno- + θάνατος, thanatos -muerte-) Es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
La eutanasiaconsiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva.
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia puede tener elconsentimiento del enfermo o no.
1.2.- Eutanasia ante la medicina
La razón de ser de la Medicina es la curación del enfermo en cualquier fase de su dolencia, la mitigación de sus dolores, y la ayuda a sobrellevar el trance supremo de la muerte cuando la curación no es posible. La eutanasia, por el contrario, no sólo es la renuncia a esa razón de ser, sino que consiste en la deliberada decisiónde practicar justamente lo opuesto a la Medicina, ya que es dar muerte a otro, aunque sea en virtud de una presunta compasión. Cualquiera es perfectamente capaz de advertir la diferencia sustancial que existe entre ayudar a un enfermo a morir dignamente y provocarle la muerte.
Sólo en contadas situaciones terminales sin esperanza humana, la apariencia de los gestos del médico puede guardarsemejanza en ambos casos; pero el médico sabe, sin género de dudas, lo que hay en su intención: sabe si lo que realiza tiene por objeto causar la muerte del enfermo o si, por el contrario, está renunciando al encarnizamiento terapéutico. Lo primero nunca será admisible; lo segundo lo es.
El razonamiento sobre Ética médica no es algo meramente abstracto, porque tanto la Etica como la Medicina y laEnfermería tienen como destino al ser humano, y éste debe ser considerado en la plenitud de su valor. Ética profesional y derechos humanos están estrechamente vinculados.
La necesidad de saber quién es el ser humano para esclarecer el modo correcto de tratarle es incuestionable. Debido a su interioridad, el ser humano se encuentra en la cima de todos los demás seres de la Tierra; es el único que espersona, que es sujeto y no objeto, que ha de ser tratado como fin y no como medio, que tiene dignidad.
El ser humano tiene una dignidad que siempre ha de ser respetada, y está siempre presente y siempre igual en todos y cada uno de los hombres y mujeres: valorar quién se es y no qué se es.
Los objetivos de la Medicina y la Enfermería son aliviar el sufrimiento (vivencia del dolor) y curar laenfermedad. Aliviar el sufrimiento pasa en ocasiones al primer plano, siendo éticamente obligatorias y justificadas plenamente las actuaciones paliativas, que son válidas, satisfactorias y gratificantes si consiguen tal finalidad.
El médico que trata enfermos en situación terminal tiene obligación de estar bien entrenado en el manejo de los diversos niveles de analgesia y aplicar en cada caso elconveniente para la situación del enfermo. En caso de que no consiga un eficaz control del dolor o se requieran técnicas especializadas (neurocirugía, radioterapia, neuroanestesia, etc.) debe poner al enfermo en manos del especialista indicado en su caso.
Cuando el enfermo se encuentra moribundo y el objetivo sea conseguir el máximo control del dolor, se pueden utilizar pautas de sedación en las queexista la capacidad de despertar y llevar o seguir una conversación lúcida.
En términos generales existe la obligación ética de no privar de la conciencia de sí mismo sin verdadera necesidad. Sin embargo, cuando se pretende la supresión de la sensación dolorosa, si existen motivos serios y las circunstancias no imponen lo contrario, se puede evitar el dolor, aunque la narcosis lleve consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS