EUTANASIA

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

EUTANASIA ¿DERECHO O CRIMEN?

En la Grecia antigua el sistema de vida era muy diferente del actual, aunque no por ello deja de ser el antecedente de nuestra cultura, la influencia griega en nuestra cultura es enorme, hasta nuestra lengua está condicionada por las formas griegas, el alfabeto, palabras de corte científico (aunque el latín es nuestra lengua madre, el reconocimiento de losromanos a la cultura griega es notable y se refleja en neologismos científicos y tecnológicos), tal es el caso del término eutanasia, el cual deriva del griego: ήυ eu (bien) y θανατώς thanatos (muerte).
La idea de una buena muerte es una idea tan antigua como la civilización misma, el individuo es una gran suma de elementos que lo conforman de distintas maneras, al no poder confrontar airosamente a lamuerte, la convierte en su aliada, morir con dignidad es un beneficio que todo mundo desea tal es el caso de Sócrates, en cuya apología manifiesta que la muerte es un bien para él desde donde se pueda ver1. Es así que la muerte adquiere una connotación especial para el griego de la edad clásica.
Para el hombre del Medioevo la muerte es un bien siempre y cuando sea en servicio de Dios todo actoque haga deberá ser en servicio del mismo si muere confesado y comulgado (en la gracia de Dios) su recompensa será el paraíso y por lo tanto será una recompensa (lo cual le confiere lógica a las cruzadas), en este caso la muerte depende del honor y de las cualidades honrosas de la misma. Aunque ene el renacimiento y la ilustración la muerte es un tema que no preocupa tanto a los pensadores ytanatólogos, aunque la característica del pensamiento de la ilustración es que la ciencia es la panacea a todos los males de la humanidad, la muerte sólo será combatida con la ciencia que ensoberbecida por sus logros ha llegado –en nuestra época- a caer en la distanasia2.
Para nuestra forma de vida, con los avances tecnológicos, de comunicación, etc., la muerte ha adquirido ciertas característicassincréticas que la hacen ser temida, deseada y en ocasiones vista como solución, ahora el hombre es más complejo que cuando era sólo un ser temeroso de la naturaleza y que sabía que los dioses eran la solución y la creación de problemas, ahora el hombre es un ser sincrético, heterodoxo, que adopta diferentes ideas, las cuales oscilan desde la tradición cultural y religiosa heredera del occidente hastala inclusión de pensamientos orientales, los cuales han tenido distintos momentos álgidos en la preferencia religiosa de las masas, es por ello que se han formado organizaciones religiosas, cuyos preceptos son verdaderos híbridos de presupuestos teológicos; en algunas asociaciones la eutanasia es la omisión responsable del personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona lamuerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

En el contextoanglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas: Activa:Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. Pasiva: Se deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS