eutanasia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La eutanasia impone la cultura de la muerte
Según Ortega y Gasset "El hombre no es cosa ninguna, sino un drama - su vida, un puro y universal acontecimiento que acontece a cada cual y en que cada cual no es, a su vez, sino acontecimiento"(1958, 36). Por lo cual, se entiende que el hombre se encuentra existiendo, pero no con una existencia ya dada o hecha, sino que al acontecerle existir notiene más remedio que hacer algo para no dejar de existir; pero ¿Qué pasa cuando la persona ya no lucha por vivir, sino que busca su muerte? No se puede responder con claridad esto; pero si se puede afirmar que actualmente se están vivenciando problemas éticos y morales cada vez más profundos y difíciles de solucionar, todo por buscar una respuesta a este cuestionamiento.
Es así como se habla de laeutanasia, esta es el acto practicado por acción u omisión que busca acelerar la muerte del paciente desahuciado con la intención de evitar su dolor y agonía. En pocas palabras morir “sin ningún tipo de sufrimiento físico o mental”. Los responsables de ejecutar esta técnica son los médicos, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo o hay casos donde este se encuentra encondiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia1. Sin embargo, el debate sobre la misma abarca una gran variedad de argumentos médicos, jurídicos, eclesiásticos a favor o en contra que aviva todo tipo de consideraciones éticas ante las cuales la opinión pública se divide y se generan verdaderas batallas políticas.
Entonces es normal que se presenten diferenciasideológicas en este y en otros temas, lo importante es que no se debe dar tantos rodeos para llegar a una conclusión lógica. Por más que una persona padezca sufrimiento físico o mental, no es aceptable que piense en la eutanasia como el antídoto a su dolor. Aunque es cierto que son momentos de desesperación, agonía y tristeza, se debe tener en cuenta que debe prevalecer siempre el amor a la vida, como unregalo preciado de Dios. Además, no importa que el padecimiento sea individual, para superar la situación es indispensable que estas personas cuenten con el apoyo de la comunidad, en especial del médico el cual debe recordarles que prevalece un ideal social en salud, el cual es proteger la vida a toda costa y nunca desmeritar su valor.
Es por esto que los profesionales de la salud también se venafectados desde el punto de vista axiológico, al practicar la eutanasia. El fallecido escritor Enrique Sánchez (1999) aseguró que las virtudes propias del médico se verían afectadas con la legalización de la eutanasia, ya que en la realidad es muy difícil determinar la frontera que separa la gravedad extrema de la situación crítica, en pocas palabras esto se convertiría en una “encrucijada”difícil de superar para el profesional. Si bien, hay quienes dicen no importar eso, lo único que les parece importar es la decisión del paciente.
Si bien, para la mayoría de las personas, la vida deja de ser digna cuando tienen una enfermedad incurable, con intenso dolor y que científicamente no se encuentra salvación, no es menos cierto que la vida digna no se da solo por unas condiciones orgánicaso fisiológicas, esta va más allá de la esencia de la humanidad; donde entran en juego, el amor, los sentimientos, la autorrealización y sobretodo el valor moral generalizado que es la defensa de la vida. Según el senador de la republica Carlos Alberto Baena, “legalizar la eutanasia sería evadir los tratamientos dignos a la salud, sería darles la vida fácil, evitar gastos, e inversiones al sistemade salud en el país, y si esta finalmente se aprueba el país nunca va a tener un mejor sistema en salud para que las personas tenga derecho a la vida, La ausencia de una política de salud eficiente es lo que lleva a estas soluciones facilistas (2012)2”. Es el caso de Holanda, donde el suicidio asistido ya es el responsable de la escalofriante cifra del 2.8% de las muertes en este país, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS