Eutanasia

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

“La eutanasia en contra del derecho a la vida”

I. Introducción
La eutanasia se deriva de estas palabras griegas: “eu”, que significa bien, y “thánatos”, que significa muerte. Según la Real Academia Española, la eutanasia es definida por “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.” Existen diferentes tiposde eutanasia, que serán próximamente explicados, siendo estos: la eutanasia directa, indirecta, pasiva o activa. La eutanasia y el derecho a la vida, según los artículos consultados, son dos temas que van en contra, donde el derecho a la vida es una mejor solución que la eutanasia basándonos en la ética Kantiana. En este ensayo se hará un análisis acerca de dos artículos académicos denominados:“Sobre el derecho a la vida y la eutanasia” escrito por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, Raúl Chamorro Fletes y “La eutanasia y el suicidio médicamente asistido” escrito por el Dr. Albert Royes, miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínica de Barcelona. Se eligieron ambos autores para obtener puntos de vista distintos, obteniendoargumentos del ámbito medico al igual que del ético. También, se elaborará un análisis de las posturas del filósofo prusiano Immanuel Kant como complemento.

II. Desarrollo
II.I Tipos de Eutanasia
La eutanasia se puede clasificar en diferentes tipos. La eutanasia directa es el ponerle fin a la vida de una persona que se encuentre en el caso de una enfermedad terminal ya sea activamente opasivamente. La eutanasia activa consiste en provocar la muerte a petición del afectado, siendo este víctima de una enfermedad incurable. Esto se lleva a cabo con substancias especiales o sobredosis de morfina. Por otro lado, la eutanasia pasiva es el dejar de tratar una enfermedad o simplemente no tratarla por lo cual se ocasiona el término de la vida; se le denomina como muerte por omisión. Tambiénexiste otro tipo de eutanasia, siendo esta indirecta. La eutanasia indirecta consiste en el uso de medicamentos para calmar los dolores, al igual que la disminución de la conciencia. La intención es el aliviar los sufrimientos, si se llega a la muerte, ésta no es deseada.

II.II Eutanasia en el mundo
En distintos países, la eutanasia, al igual que el suicidio médicamente asistido, han sidotoleradas ante la ley, siendo las decisiones finales autorizadas ya sea por el gobierno, el juicio, o el centro de atención médico. En España, el código penal español dice en su articulo 142.4: “El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave…,será castigado… (CP, art. 143. 4)” (Royes, 2001, p. 325). La gravedad de este castigo varía dependiendo de la ciudad donde esto se realiza y aunque la ley no lo legalice, en algunas ciudades este castigo es prácticamente nulo. A diferencia, en Estados Unidos, específicamente en Oregón, desde noviembre de 1997 el suicidio médicamente asistido y la eutanasia son legales. Según el artículo de AlbertRoyes, en Oregón se “permite la práctica del SMA únicamente en el caso de pacientes que padecen una enfermedad terminal (definida como aquella que previsiblemente le causará la muerte en un plazo no superior a seis meses) y que sean ciudadanos de este estado.” (Royes, 2001, p. 328). Para poder aplicarse el suicidio médicamente asistido a las personas en Oregón tienen que cumplir ciertos requisitos,y su prescripción tiene que ser aprobada ante el Department of Human Services. Debido a que esto es legal en Oregón, el número de ciudadanos que han acogido a esta ley ha incrementado, siendo 16 personas en el primer año que la ley fue aprobaba y 49 personas en el 2007. En el caso de México, en el 2008 se aprobó, por el Senado , una reforma legislativa que permita la eutanasia pasiva. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS