Eutanasia

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Facultad de Estudios Superiores Aragón.

DERECHO.

Técnicas de Investigación.

LA EUTANASIA.

Tesina que presenta:

Bejarano Juvera Áurea Corazón.

Jiménez Lugo Hayde Guadalupe.

Pacheco Herrera Carlos.

Pineda Hernández Yanin Ammisadday.

San Juan de Aragón Estado de México a. de 17 de noviembre 2010.

Capitulo 1

ANTECEDENTES DELA EUTANASIA.

La eutanasia no es un fenómeno actual, data de una larga historia desde siglos atrás, a través de notas históricas se puede ver que la historia enterada de la humanidad se ha visto influida por prácticas similares a la eutanasia. La mayoría de las prácticas de la eutanasia a través de la historia han sido indirectas.

En el caso de los celtas ellos practicaban una eutanasiaeugenésica, esta consiste en la eutanasia en la que siempre falta el consentimiento del interesado, ya que se practica sin tomar en cuenta su voluntad porque se considera que este no esta en condiciones de tomar esta decisión, ellos practicaban esta eutanasia como una medida del mejoramiento de la especie además los egipcios parecían tener la costumbre de rematar a los heridos en combate, con elpretexto de evitarles un mayor sufrimiento.

En la india, a los enfermos incurables los ahogaban en las aguas del Río Ganges, en Laconia arrojaban desde el Monte Tangeto a los niños deformes y a los ancianos.

Los Estoicos aceptaban la alternativa del suicidio en los momentos en los que la vida ya no era natural esto a consecuencia de un dolor anormal debido a graves enfermedades o tambiénanomalías físicas.

Las Culturas Americanas lo consideraban como un acto piadoso se ha ejercido con naturalidad en ciertas sociedades.

Todas estas culturas consideraban el deterioro de la salud física como una causa justa para provocarse la muerte. Ellos consideraban esta práctica como una “práctica digna” según las circunstancias en las que se aplicaran, lo veían como el recurso más razonabley humano.

En la época del Renacimiento la Iglesia Protestante y católica condenaba el suicidio. Los filósofos veían la eutanasia en forma positiva “la muerte voluntaria es la más hermosa y las más justa"

Bacón en el año de 1620 por primera vez utiliza el término de eutanasia como consuelo o alivio al momento de morir, definiendo por el camino más accesible de privar la vida a un serhumano, buscando una agonía dulce. El apoyo “La Muerte Buena” con el siguiente discurso; “parecería que la función de los médicos es dar la salud y mitigar las torturas del dolor. Y esto debe hacerse, no solo cuando pueda conducir a una tranquila y sosegada muerte.”

En 1970 el filósofo Escocés David Hume describe que: cuando la vida se ha convertido en una carga se requiere coraje y prudencia paraque uno mismo termine su existencia.

En 1889, se exhortó a los médicos de la época a que no ignoraran las necesidades de los enfermos terminales. En 1920 en libro ·La Destrucción de la Vida Carente de Valor” de Hoche y Binding se habla sobre las ventajas económicas que resultaran al matar a pacientes cuya vida carecía de valor. Hitler basado en esto elimina a todos los pacientes que no sondignos de vivir.

1. GRECIA.

Los griegos fueron los primeros en aceptar el suicidio bajo ciertas condiciones, le daban a este un símbolo de dignidad. Para ellos el padecer una enfermedad dolorosa era una buena razón para dejar de vivir.

En Grecia el estado tenía al ciudadano cometido, se podía ver que la superioridad colectiva sobre el individuo, debido a que los deberesimportantes para la realización del interés público, eran prioridad a las exigencias de la garantía de la libertad; y así, surgió la ideología de matar a los inválidos, incurables, deformes, etc.

La muerte no era in signo de piedad, sino más bien una limpia de la sociedad de los que “no sirvieran para nada” Con el tiempo comenzaron a surgir criticas ante este sistema, las cuales siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS