Eutanasia

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Departamento de Estudios Hispánicos

“La parte oscura de la eutanasia”

Neriann García Molina
Ranfys Valle Simmons
Krystal M. Mercado Santiago
Espa 3208 secc 090
26 de marzo de 2010

Introducción

De entre los temas sugeridos, decidimos escoger el de la eutanasia. Inicialmente, no teníamos una definición muy concretasobre el tema pero, al empezar a buscar referencias bibliográficas pudimos tener una idea más definida. Algunas de las referencias más interesantes fueron las del origen de la eutanasia, ya que éstas hablaban de Adolfo Hitler, uno de los personajes históricos más controversiales. Por este motivo, en nuestra investigación buscamos familiarizar al lector con los orígenes de la eutanasia y mostrarlescomo ésta ha evolucionado con el pasar del tiempo, hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad como eutanasia. Luego de terminada nuestra investigación, esperamos, que los lectores están más conscientes del origen de esta práctica y puedan comprender quien fue el que dio exposición a este concepto.

En el mundo en el que vivimos existen diferentes tipos de creencias y, entre tantas, existelo que conocemos como el derecho a la vida. En esta creencia se practica el aceptar o el negar la decisión de escoger si vivir o morir. Ésta, al igual que en el pasado, es practicada hoy día y aceptada en distintas partes del mundo. Durante muchos años, esta práctica, que llamamos eutanasia, ha creado mucha controversia, debido a un movimiento político de los años 40, que fue iniciado por unpersonaje que marco la historia: Adolfo Hitler, principal responsable de la muerte de miles de inocentes. Al pasar los años, otras personas que están de acuerdo con este tipo de práctica han tratado de implementar o legislar por quitarles el derecho a las personas a decidir si deben o no deben vivir. Como grupo nos hemos dado a la tarea de investigar y analizar a distintos causantes del inicio de estapráctica. Para muchos esto es algo irrelevante, pero nosotros creemos importante profundizar en el origen oscuro que existe detrás de la eutanasia. Ahora bien, queda a discreción de cada individuo el aceptar o rechazar esta práctica.
Eutanasia es la decisión de terminar con la vida cuando uno tiene una enfermedad terminal o incapacidad que lo puede llevar a la muerte, sin sufrirla. Para los nazi,sin embargo:
[. . .] “eutanasia” se refería a la matanza sistemática de los discapacitados mentales y físicos que estaban internados en instituciones, sin el conocimiento de sus familias (Enciclopedia del Holocausto n.pág).
La eutanasia fue llevada a cabo bajo la dictadura de Hitler, en julio del año 1939 . Se piensa que sus creadores fueron médicos alemanes. Hitler autorizó, por medio de unacarta, en octubre de ese mismo año, a llevar a cabo el procedimiento de la eutanasia. Bajo el régimen de Hitler, nadie podía rechazar sus decisiones; por ende, a él no le consternaba dañar o hacer sufrir a miles de ciudadanos. Mediante la eutanasia se llegó a matar a miles de personas sólo por tener una incapacidad física y mental que no propiciaban la muerte, sino que podían ser curadas o vivircon la situación. Las cifras de las víctimas alcanzaron las 275,000.
Este procedimiento, se llevaba a cabo en una serie de lugares como: Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein en Alemania. Éstos tenían sus propios directores bajo el mando del dictador Adolfo Hitler. Este método era un secreto con propósito militar, el cual llamaban “T4 ”. Los pacientes eran tratadosbrutalmente, ya que morían por inyección letal, cámaras de gas, incluso, los dejaban sin comer por días. Al parecer, esto no le importaba a nadie pero, ¿y sus familias, dónde quedan? Los médicos eran los responsables de decidir si morían o no, por lo tanto, la familia no podía influir en esta decisión. Esto lleva a tener ciertas dudas respecto a por qué siguen utilizando este método.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS