Eutanasia

Páginas: 62 (15372 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EUTANASIA

ASPECTOS LEGALES

REALIZADO POR:

LINA Ma. ÁLVAREZ ROJAS

ESCUELA LIBRE DE DERECHO

AÑO 2008

Introducción

Al hablar de eutanasia se hace alusión a una de sus definiciones mas comunes, la de “morir con dignidad” o el derecho a la “muerte digna”. Solicitada por la persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad progresiva e incurable y cuyo desenlaceinevitable lo constituye la muerte. La petición se realiza con el fin de evitar el sufrimiento extremo y la agonía prolongada que se puede presentar en la fase terminal de la enfermedad y es necesariamente aplicada por otra persona.
Al ser un tema tan complejo y polémico es común encontrarse con los argumentos de quienes defienden ésta práctica y quienes la condenan, partiendo de ésta ambivalencia, elpresente trabajo intentará definir el concepto de eutanasia y las formas en las que ésta se puede presentar y bajo qué condiciones se admite ésta práctica en otros países.
Esto con la finalidad de tener una opinión más amplia que permita la formación de un criterio propio, además de analizar la lesión a los valores fundamentales de la vida y dignidad humana derivada de la eutanasia.Como objetivo general se determinará cuáles son los valores fundamentales que se lesionan con la práctica de la eutanasia; y dentro de sus objetivos específicos se encuentran:
Mencionar los aspectos históricos de la eutanasia.
Definir el término eutanasia.
Conocer la clasificación de la eutanasia.
Explicar lo que son medios ordinarios y extraordinarios.
Delimitar los conceptos de vida,muerte y dignidad humana.
Mencionar lo que es el testamento vital.
Conocer de la normativa de la eutanasia.
La investigación que acá se desarrolla presenta un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, utilizando para la obtención de los datos libros, revistas, fichas bibliográficas, artículos de internet y ordenándose estos datos en fichas de texto y fichas de resumen.

Este trabajo estáredactado en dos capítulos, el primero que se refiere a los antecedentes de la eutanasia, que a su vez se divide en dos secciones: la que va a desarrollar los aspectos históricos de la eutanasia y la que trata de la clasificación de la eutanasia.
El segundo capítulo se refiere a los valores fundamentales y su relación con la eutanasia, también se desarrolla en dos secciones: una que trata delos valores fundamentales, vida, muerte y dignidad humana y la segunda que trata otros aspectos importantes de la eutanasia, la eutanasia, el homicidio por piedad y sus atenuantes.

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES DE LA EUTANASIA

SECCIÓN I: La Eutanasia.

A. Aspectos Históricos.
Aunque en los tiempos antiguos se han encontrado datosde que los pueblos primitivos respetaban mucho a sus mayores y que su criterio era tomado muy en cuenta, también se tienen datos sobre las prácticas eutanásicas que se daban en ese entonces, por ejemplo, se dejaba atrás a la persona enferma o moribunda a su petición, en algunas tribus se daba al hijo la obligación de dar muerte al padre viejo y enfermo. Se menciona también que a través del tiempoel término eutanasia ha tenido diferentes formas conceptuales, en Atenas, por ejemplo, el Estado administraba un veneno llamado cicuta a quien voluntariamente deseaba acabar con sus sufrimientos, en Esparta los niños deformes eran abandonados mientras los ancianos eran muy respetados, en Roma existía también un depósito de cicuta para el ciudadano que quisiera tomarlo y también se aceptaba laeutanasia neonatal por medio de la Ley de las XII tablas que permitía al padre matar a sus hijos deformes, en la edad media surge la idea de matar por misericordia a los heridos graves de guerra; sin embargo para los cristianos ésta práctica no era bien vista ya que se consideraba al dolor como algo venido de Dios. (Cumplido M.:2005:392-394).
Se puede observar que la definición del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS