Eutanasia

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



ÍNDICE

PRESENTACIÓN
03
INTRODUCCIÓN
04
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
06
DEFINICIÓN
09
ASPECTO SOCIAL
12
ÁMBITO INTERNACIONAL
19
ASPECTO JURÍDICO - LEGAL
21
CONCLUSIONES
25




























PRESENTACIÓN



Todos los seres humanos sin excepción estamos amparados por leyes y normas plasmadas en la constitución de cada país y en tratadosde derechos humanos, que buscan salvaguardar la vida y dignidad de las personas, Sin embargo en la presente investigación planteamos una de las formas, digamos piadosas, de acabar con la vida, llamada “Eutanasia” o también conocida como la “muerte con dignidad”; para lo cual es necesario que analicemos el marco jurídico, que como sabemos varía de acuerdo a la época y creencias de la sociedad,pues está hecho para normarla, por lo que nuestra investigación pretende dar a conocer y analizar el aspecto tanto jurídico como social de lo que al tema en si atañe.

El contenido del presente trabajo está de acuerdo al silabo del curso de Sociología Jurídica que se imparte para los alumnos de la facultad Derecho y Ciencias Políticas del primer ciclo.INTRODUCCIÓN


El tema de la eutanasia es una realidad que siempre nos ha preocupado; no es un tema discutido solo en la actualidad, antiguos he importantes pensadores como por ejemplo Platón, Aristóteles y luego Lutero han discutido el tema en sus respectivas épocas y realidades. Más tarde Tomas Moro y Michael Montaigne, en el siglo XVI, llegaron a considerarla una opción racional yéticamente valida si es voluntaria y se da en ciertas circunstancias.

En el presente trabajo pretende brindar una visión general, en primer lugar de la muerte, escudriñando un poco en el misterio que acarrea este fenómeno que culmina con nuestra vida, que causa al hombre un gran temor, lo que se puede observar desde las antiguas civilizaciones, ya que en todas ellas vemos que siempre se le hadado un estatus al tema de la muerte, y por ende a la manera de morir, todo esto nos permitirá luego entrar en el tema específico de la eutanasia, entendida como una de las tantas formas del morir humano.

El termino eutanasia se popularizo en el siglo XVII y se usó ampliamente para designar diversas formas de muerte tranquila y natural. A partir XIX, se refiere a todas las formas de muertepermitidas o provocadas en el paciente.

Desde la antigüedad la eutanasia ya era conocida y practicada con el fin de quitarles la vida a aquellas personas que sufrían incapacidad por ejemplo:

En la India antigua los incurables eran conducidos al borde del Ganges allí los asfixiaban tapándole la nariz y la boca con barro luego eran arrojados al río sagrado.
En la Grecia antigua se practicóindudablemente la eutanasia.
En Roma adquirió su más cabal expresión cuando se daba muerte rápida a aquellos que en los circos quedaban mal heridos y presas de la agonía cruel.

Ante estas concepciones nace el llamado "derecho a morir con dignidad"; ya que, teniendo en cuenta que la persona tiene derechos amparados en la constitución desde su concepción, esto nos lleva a hacernos una pregunta ¿Hastaqué punto somos libres de decidir?¿ Estamos en la facultad de tomar la decisión de vivir o morir?, si no es así ¿Qué pasa con aquellas personas a las que llamamos muertas en vida?, es parte de la dignidad humana depender de una máquina y estar sujeto a grandes dolores, es justo y digno de contemplar a un ser querido agonizando, sufriendo -tanto física como espiritualmente-, pidiendo y, hastasuplicando, que se termine con su martirio, cuando un profesional calificado como un médico nos dice que su vida está llegando a su fin.

En la presente investigación realizada se pretende, mostrar los diversos sentidos que se le otorga a dichos concepto para luego, intentar concluir, bajo nuestro punto de vista cuál consideramos es el verdadero.

Finalmente, se señalarán una serie de casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS