eutanasia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CUIDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
PROGRAMA DE LINCENCIATURA EN ENFERMERÍA
BIOETICA Y LESGILACIÓN






ENSAYO:
EUTANASIA: UNA MUERTE DIGNA










CUIDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 23 DE ABRIL DEL 2013
Introducción
Según la Organización Mundial de laSalud, la eutanasia es la acción médica de provocar la muerte del paciente. (1995). Este tema ha tenido un gran revuelo ante la sociedad; se han dado críticas buenas y malas por el hecho de que para algunas personas, terminar con la vida de otras, aunque sea por una una enfermedad terminal, es ir en contra de la ley de Dios. Por otro lado existen críticas: ¿ por qué dejar que la agonía, laenfermedad de estas personas, sigan consumiéndolas cuando ya no se tiene una vida con dignidad, cuando la persona cambia su estado de vivir a sobrevivir ?
La eutanasia entonces es un tema que pone en un gran conflicto a los profesionales de enfermería, que se topan con el dilema: ¿cómo terminar con la vida de un ser humano, cuando su deber es preservar la vida?, tomando en cuenta los cuatroprincipios bióeticos: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.
Este ensayo abordará la postura ética sobre la eutanasia desde el humanismo, tratando de buscar el bien de la persona y cuidar de ella sin quebrantar su dignidad. Para lograrlo, este trabajo se desarrollará en 4 categorías: ¿Qué es la eutanasia?, Panorama legal. Perspectiva social: religión católica y relaciónenfermero –paciente.

¿QUE ES LA EUTANASIA?
Las definiciones de este tema son muchas ya que para cada persona tiene una perspectiva muy diferente. Aunque no se pueden mencionar la de cada persona porque jamás se terminaría. Se mencionará solamente una definición, que viene siendo universal, ya quedara en ustedes qué sentido le tomarán:
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua,“la eutanasia es acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él"(redessvida: 2005)
Pero se preguntarán de donde surgió la e idea de ponerle este nombre a este acto:
La idea de eutanasia como la conocemos hoy, surgió primeramente de la obra “El derecho a morir”, escrita por Horst en 1895 y en 1920 el abogado Karl Bindingy el psiquiatra Alfred Hoche publicaron “La licitud de destruir la vida que no merece vivir”.


Existen distintos tipos de de eutanasia, pero van con el fin de terminar con la vida:
Directa: cuando las acciones que se realizan van con el fin de terminar con la vida de la persona. En este tipo se derivan 2 subtipos: activa y pasiva, cuando se administra una sustancial letal y cuando no seinicia un tratamiento al paciente, respectivamente.
Indirecta: se tiene la intención de aliviar el sufrimiento de la persona.
Voluntaria: la persona pide que se le ayude a morir.
No voluntaria: se practica la eutanasia sin saber cuál es la voluntad de la persona.
La declaración de la Asamblea Médica Mundial de Madrid dice:
“La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vidade un paciente, aunque sea por su voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga un curso en la fase terminal de su enfermedad” (1987)

 Los profesionales de Enfermería estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas.
Durante tiempoatrás la eutanasia ha sido un tema que ha puesto en un dilema a una gran cantidad de servidores de la salud, como por ejemplo a enfermeros y enfermeras, en el que al hallarse en una situación donde tienen que poner a prueba su moral, al tener que decidir si ayudar a morir a las personas que están en la fase terminal de su vida, en la que ya no queda ninguna esperanza de vida.
Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS