Eutanasia

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
EUTANASIA.

Etimológicamente significa “buena muerte”. De aquí se desprenden dos tipos de eutanasia, se puede distinguir entre eutanasia solicitada voluntariamente (se practica a petición del enfermo) y eutanasia no solicitada voluntariamente (cuando no la pide el enfermo, sino que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con sufamilia).

Existen numerosos factores que influyen en la aceptación o discordancia frente al tema de poner fin a la vida, factores como la iglesia, la ética medica y el propio del que sufre y quiere practicar este procedimiento. Estos factores producen un problema a la hora de discernir si la eutanasia puede ser considerada como un suicidio o una decisión conciente y personal al término delsufrimiento y por lo tanto a la vida.

Hipótesis:

Existen razones para el cual la eutanasia puede ser moralmente despreciada, como también razones por las cuales puede ser una práctica aceptada, esto considerando los factores que influyen en el tema ético de los profesionales de la medicina y la moralidad social. Pero un enfermo tiene el derecho de decidir (Informadamente) sobre los asuntos quepertenecen a una esfera tan privada como lo es su cuerpo y en virtud de esto, decidir el no seguir viviendo.

Desarrollo:

Desarrollaremos los factores más importantes que concurren en este tema fuertemente discutido.
En primer lugar tenemos el pensamiento de la iglesia, para lo cual debemos definir algunos casos en las que se quiere aplicar la eutanasia. Existe un tipo en el cual elindividuo sufre alguna enfermedad que le causa dolor y este tiene un tratamiento que mejora en forma parcial la calidad de vida, pero no en su totalidad, a pesar de ello puede seguir viviendo, sin embargo la persona decide tomar la eutanasia para evitar sufrimientos. También existe otra forma, en la cual la persona no puede continuar si no es por sistemas artificiales (tratamiento médicos o maquinas),donde la familia toma la decisión de desconectarlo o suspender los tratamientos que lo mantienen con vida (Eutanasia directa- pasiva).

La iglesia afirma que la eutanasia debe distinguirse de la "decisión de renunciar al ensañamiento terapéutico, o sea, ciertas intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados que se podrían esperar obien, por ser demasiado gravosas para él o su familia. En estas situaciones, cuando la muerte se prevé inminente e inevitable, se puede en conciencia renunciar a tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir las curas normales debidas al enfermo en casos similares. Ciertamente, existe la obligación de curarse y hacerse curar, peroesta obligación se debe valorar según las circunstancias concretas; es decir, hay que examinar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las perspectivas de mejoría. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante la muerte"

Otro factor importante es laética de los profesionales de la medicina, los cuales hacen un compromiso llamado “juramento Hipocrático” Existe una frase que se cita en el, que es de relevante importancia en el tema que abordamos y entra en conflicto con la eutanasia. A Continuación la citamos:

- Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción”.

A partir de esta frase podemos dilucidar que el profesionalmedico por cumplimiento a la ética y juramento no puede hacer efectiva una eutanasia, puesto que su deber es prolongar la vida y no quitarla, también hacerla mas llevadera disminuyendo los sufrimientos causados por enfermedades. Es aquí donde entran en conflicto el juramento y la posibilidad de quitar el sufrimiento al alguien que la padece. Sin embargo Existen profesionales los cuales postulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS