Eutanasia

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La eutanasia se define como la acción que hace un médico para provocar la muerte a un enfermo en estado terminal. En muchos casos por solicitud directa del paciente, en otros, con la aprobación de la familia, incidentes de bebés o personas en etapa vegetativa. Dentro de lo que es la eutanasia, se encuentran varias maneras de aplicarla, sin embargo existen prácticas que no son eutanasia y esimportante diferenciarlas. Algunas acciones se han diferenciado de la eutanasia por no ser un acto cometido por un profesional de la salud, o por no ser una petición del paciente y/o familiares de terminar con la vida del enfermo al momento.

Hay muchos casos en que se solicita la eutanasia con el consentimiento del paciente, pero se hallan otros en los cuales se realiza la petición sin laautorización de la persona, utilizando la aceptación la da la familia. Las personas que solicitan esta práctica, no sólo lo hacen por el sufrimiento que llevan, también hay casos en el cual el enfermo no tolera el ser dependientes de otros. Incluso, el desarrollo de tecnologías generando expectativas inalcanzables puede llevar a un enfermo a pedir una muerte mas ligera, cuando se da cuenta de su realidad ycomienza una frustración permitida por un doctor.

Aquí es donde comienza el deber de un médico. La responsabilidad de un profesional de la salud siempre va a ser mejorar al paciente. Entonces, según lo que es medicina puedes llegar a tus propias conclusiones, si el doctor es apto para realizar una eutanasia o si por su profesión debe ser penalizado, cuando ejecute ésta práctica.

Lareligión sólo mantienen un opinión en contra sobre este tema. Creen únicamente que Dios es salvador y es quién quita la vida. En la dignidad y autonomía, no hay espacio para una doctrina. Pues en la autonomía eres libre de escoger, sin importar, mientras que en la dignidad es lo que la sociedad exige que seas o quieras, basado en tu amor propio.

Entre tanto, la legalidad en donde vives es quien decidetus derechos para preferir esta práctica o simplemente no estar de acuerdo con ella. Cuantiosos países no aprueban la eutanasia, y según sus leyes la penalidad es igual a un homicidio, sin consideración alguna. En otros estados no es admitida y el castigo es menor al de un homicidio cuando se comprueba la acción ocurrida. Solamente en la actualidad aparecen dos países donde la eutanasia escompletamente permitido por ley, aunque se pasan por unos procesos rigurosos para que se aplique a un enfermo. Por tanto, es esencial estar informado completamente de todo lo que conlleva esta práctica.

La eutanasia a través de las décadas a tenido varios significados. El filósofo Francis Bacón en 1623, estableció que eutanasia es una palabra compuesta que “proviene del griego eu, bien, y thanatos,muerte” que no es otra cosa que buena muerte (Correa, M., 2006). De modo mas técnico en la Real Academia de la Lengua Española (2001), se define la eutanasia como “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelerar su muerte, con su consentimiento o sin él.” La eutanasia es la terminación de la vida de un enfermo por un procedimiento que es hecho directamente porel médico a petición del paciente o familiares, por medio de sustancias especiales mortíferas. En el 2007, Martínez y Vega le dieron el significado real de ser una muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos, de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida por enfermedades graves e incurables, con la intensión de liberar aesas personas del sufrimiento o a la sociedad de una supuesta carga inútil.

Dentro de la eutanasia, hay varias maneras de aplicar esta práctica. Se encuentra la eutanasia directa, donde se adelanta la muerte en caso de una enfermedad incurable, ésta a su vez posee dos estilos: forma activa, donde se lleva una acción y forma pasiva donde se realiza una omisión o interrupción (Microsoft...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS