Eutanasia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Curso propedéutico ciencias de la salud

Ensayo: Derecho a morir

Comunicación oral y escrita
Docentes: Reyna Marisol Hernández Herrera
Enrique Reyes Durán

Zacatecas, Zac. 01 de julio de 2011

Derecho a morir
Desde que nacemos, nos guste o no, ya formamos parte de un grupo en el cualnos relacionaremos, por decisión de nuestros padres, esto después de tener la suficiente experiencia como para saber qué tipo de educación nos darán; por lo menos hasta que seamos capaces de tomar nuestras propias decisiones.
¿Qué pasa cuando ese grupo en el que te tocó relacionarte por muchos años fue un ambiente totalmente religioso? Y, ¿qué pasa después de que por elección propia quieresseguir viviendo en ese entorno?
Sé que estas preguntas suenan raras, y que se preguntarán ¿A dónde quiere llegar con esto? Pero, a lo largo de la vida te encuentras siempre con situaciones en donde tienes que ponerte a favor de una postura, y parece como una batalla Iglesia vs. Política, Iglesia vs. Ciencia, etc. Es ante una de estas situaciones cuando me apasioné en el tema.

Eutanasia significa“muerte dulce” o “sin sufrimiento físico”, pero ya en práctica se explica como la muerte provocada por voluntad propia a una persona que padece dolores insoportables de una enfermedad terminal y ya sin esperanza alguna de vida.
Existen dos tipos:
* Pasiva: suspender las medidas mecánicas que mantienen con vida artificial al paciente.
* Activa: administración de sustancias que terminanprovocando la muerte.
(Galarza, 2011)
En nuestra sociedad hay una característica que hace ver la realidad de una manera revitalizadora; no nos gusta hablar de la eutanasia como tal para evitarlo se utilizan conceptos como “morir con dignidad”, “matar por misericordia” o el tan famoso “derecho a morir”.
¿Qué pasa con esto? El derecho a morir simple y sencillamente no existe, nadie puede ponerlefin a algo que Dios ha creado o, ¿acaso tú elegiste nacer? Según la iglesia católica (lo que nos han enseñado en su catequesis) no somos dueños de la vida; ni siquiera de la propia, sino meros administradores, es por eso que no podemos ejercer como jueces en la misma.
Desde la antigüedad el hombre ha reconocido que la vida de todo ser humano debe ser respetada. En el Antiguo Testamento el Señornos revela que solamente Él tiene el poder de dar la vida o quitarla: «Yo doy la muerte y doy la vida» (Dt 32,39), y prohíbe matar a otro ser humano (ver Éx 20,13). Las primeras comunidades de cristianos consideraban el suicidio y el asesinato como pecados graves. Al respecto San Agustín decía que los cristianos no tienen autoridad para cometer suicidio en ninguna circunstancia. (San Agustín, 1970(426), ed. Porrúa, La ciudad de Dios)
Al comenzar hablando sobre cómo la religión rechaza completamente la eutanasia entro en un conflicto condicional pues seguramente será más fácil para todos decirse “en contra” de la misma, pero si no me equivoco sólo sería para evitarse más problemas. Me explico: al estar en contra puedes argumentar fácilmente que es porque va contra las leyes de Dios o quees un asesinato, pero si hablamos de una postura pro-eutanasia es cuando vamos a tener que luchar con un mundo para poder convencer a la sociedad, sería desde desafiar a las leyes (actualmente), a toda una sociedad y tal vez hasta a tus principios, porque de ninguna manera estoy diciendo que si estas a favor dejas de ser católico o perteneciente a cualquier iglesia, no, simplemente que es difícildefender una postura, creo, meramente humana, que va en contra de todos principios éticos y morales.
Desde hace más de 2000 años la mayoría de los médicos del mundo usan el juramento hipocrático como norma moral en su trabajo, recordemos que este dice “nunca administrare ningún veneno cuando alguien me lo pida y tampoco aconsejare esa acción.” Con esto queda más que claro que cualquier médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS