Eutanasia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Eutanasia
Si no vas a salvar su vida, no prolongues su sufrimiento

En verdad puede considerarse como vida cuando una persona necesita estar conectada a un aparato para poder dar seguimiento a su vivir? Con el fin de no prolongar su sufrimiento, el objetivo de la eutanasia es evitar a los pacientes sufrimientos insoportables a causa de una enfermedad terminal. La eutanasia solo debe aplicarseen personas con enfermedades graves.
Etimológicamente significa “muerte en buenas condiciones”. La Asociación Médica Mundial propuso la siguiente definición: conducta (acción u omisión) dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, con la intención de evitarle sufrimiento y agonía. Se debe contar con el consentimiento del enfermo y/o susfamiliares. (http://muertedigna.org/eutanasia, ROMERO ROBERTO, actualización: 3-nov-2009, revisión: 1-nov-2010)
Tenemos dos tipos de eutanasia, la directa y la indirecta. La primera a su vez se divide en dos: activa y pasiva. La eutanasia activa consiste en provocar una muerte indolora a petición del enfermo, el caso más común es el cáncer. La segunda es una muerte por omisión, puesto que se deja detratar una complicación o de alimentar al enfermo, puede ser por abstención terapéutica (no se inicia el tratamiento) o suspensión terapéutica (se deja después de ya iniciado porque se considera que mas que prolongar la vida se prolonga el sufrir). La eutanasia indirecta consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. (PEREZ VARELA, 2006, pág. 19-43)Aquellas personas que ya no pueden moverse, no responden a los estímulos de su ambiente, ni siquiera pueden alimentarse por sí mismas, y que dependen de otras personas o aparatos para sobrevivir, no pueden ser definidos como seres vivos que tienen una vida digna. “Se debe dejar morir a quienes no presentan cualidades que lo definan como ser vivo” (PLATON, 2001, Pág. 211). En España hace algunosaños, se presentó el caso de un tetrapléjico abanderando la lucha a favor de la eutanasia. Esta persona fue vista ante la sociedad pública como alguien a quien se le estaba negando un derecho fundamental: Dejar voluntariamente de vivir una existencia de sufrimiento que ya no era considerada por él como digna de ser vivida. (www.eluniversal.com.mx, GONZALEZ GUADALUPE, actualización: 2-marzo-2003,revisión: 3-nov-2010)
La finalidad de la eutanasia es acelerar la muerte de un enfermo que vive con dolor y sufrimiento, y que de todos modos está condenado a morir a manos de una enfermedad terminal. “Más triste que la muerte, es la manera de morir” (MARCIAL, 2005, Pág. 2). La eutanasia busca evitarle agonía al paciente, o la prolongación de una vida artificial, presentando tales situaciones comocontrarias a la dignidad.
Cuando la vida es muy dolorosa, opresiva, llena de agonía, sin posibilidad alguna de mejora, y depende de otras fuentes para continuar, la muerte se convierte en un refugio, en la mejor opción. Una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial Española, revelo que el 77% de los pacientes ancianos, que gozan de una buena salud, expresan que les gustaría seguirviviendo si tuvieran una enfermedad grave (considérese que es la opinión de personas sanas que no tienen idea del dolor que provoca una enfermedad terminal y no saben por si mismos lo que es padecerla). Únicamente un 35% de los pacientes aquejados por una enfermedad terminal manifestaron que le gustaría seguir viviendo en ese estado, la mayoría prefiere dar fin a una vida en esas condiciones. (CANOVALLE, 2006, Pág. 146). Es muy diferente el punto de vista de aquellos que gozamos una buena salud, a la de aquellos que la enfermedad los está matando lentamente.
Alrededor del 80% de la población considera como adecuada esta práctica a aquellos pacientes que sufren. El 36% de la población joven ve con buenos ojos la eutanasia. Sin embargo todas las religiones la prohíben, puesto que afirman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS