Eutanasia

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
El carácter inevitable de la muerte la hace la preocupación existencial del hombre. Desde la antigüedad se vinculó este fenómeno a la religión, surgiendo así las concepciones del alma y la dualidad independiente del cuerpo físico. Todos los pueblos han sustentado su propia filosofía de la muerte y en la actualidad como consecuencia de la evolución, se ofrece una idea de la muerte como acabamientonatural de la vida por lo que una muerte a destiempo es un asunto social.
La proximidad de la muerte es lo que caracteriza a la eutanasia y la distingue del homicidio, el suicidio o el asesinato, procede del griego eu: bien y thanatos: muerte. Según el Diccionario de La Real Academia significa muerte sin sufrimiento físico y en sentido restricto la que así se provoca voluntariamente. LaEutanasia (buena muerte) es la muerte suave, indolora, sin agonía o muerte criminal provocada sin sufrimiento, por agentes adecuados. Resulta curioso que los antiguos eligieran la palabra Eutanasia para referirse a la muerte en armonía, a la muerte digna; siendo esta palabra el centro del debate en el mundo actual.
A escala internacional se debate la conveniencia o no de legalizar la Eutanasia,existiendo diversidad de criterios así como también desde el punto de vista legislativo todo ello influenciado por la propia cultura de cada Estado y la voluntad del mismo. No ha lugar a dudas que el más primordial derecho que debe asistir a un ser humano es el de la vida. No obstante, cuando este derecho se ve afectado por lamentables condiciones de salud que determinan además una afectación de otrosderechos y libertades individuales, surge el dilema relativo a la aceptación o no de la Eutanasia.
El presente trabajo se traza como objetivos el análisis de dichas prácticas no solo con un enfoque jurídico sino además a partir de criterios de carácter médico que determinan la comprensión del fenómeno; sin soslayar el profundo contenido ético que encierra la ejecución de una práctica eutanásica y laatención clínica al paciente en sentido general. Así mismo, se hace un análisis de la Eutanasia a fin de determinar la relevancia que ostenta la misma para el Derecho Civil fundamentalmente interrelacionándose diversas instituciones del mismo de modo que se comprenda la necesidad de que exista pronunciamiento legislativo que ampare las prácticas inevitables que existen en función de paliar elsufrimiento del enfermo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
 
Todos los pueblos han tenido su filosofía sobre la muerte, sustentándola en ocasiones en una base ético moral del buen vivir, ejemplo de lo cual fue en Egipto la Academia fundada por Cleopatra y Marco Antonio para aprender los métodos de autoinmolarse sin dolor; en Grecia se proporcionaba a los condenados cicuta para que se suicidaran y en la EdadMedia se le llamó misericordia al puñal con el que se ponía fin a la vida de los heridos agonizantes.
 
Diversas han sido las corrientes de pensamiento respecto al tema de la Eutanasia. Para el Jusnaturalismo existe una prohibición que se basa en leyes naturales que determinan la obligación de respetar la vida bajo cualquier circunstancia. Por su parte Juan Pablo II planteó en “El Evangelio dela Vida” que la eutanasia es una “acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor, situada en la intención y los métodos usados”.
 
En la Utopía de Tomás Moro, aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia donde se legitima la muerte voluntaria; teniendo en cuenta los derechos de la persona a la libertad y laresponsabilidad moral. “ Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales… y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo, o permitir que otros le liberen… esto es, la muerte no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS