Eutanasia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Ensayo de la eutanasia.

Hoy en día los avances tecnológicos, en particular los destinados al ámbito de la salud se han centrado en el hecho del bienestar máximo del hombre, argumentado que todo lo que la tecnología ha venido construyendo y desarrollando se encuentra primordialmente basado en proporcionarle al hombre los instrumentos, los métodos y medios necesarios para tener unamejor calidad de vida. Sin embargo, aunque el avance medico a logrado el consuelo, ya sea parcial o definitivo de algunas enfermedades, que en décadas anteriores ni siquiera se hubiera imaginado la posible cura; todavía no sea llegado al logro absoluto de tener un medicamento o tipo de alivio para cada una de las enfermedades existentes y con ello otorgarle al hombre esa vida tan anheladapor muchos, una vida sin dolor y sin sufrimiento.
Es por ello que en este ensayo se pretende abordar el tema de la eutanasia ya que este acto involucra la decisión individual de vivir o no, del derecho a vivir o a morir, en determinada situación. Esto ha venido causando controversia en distintas instituciones y ha involucrado a las distintas disciplinas que opinan y argumentan tanto los puntosa favor como en contra que surgen de esta practica.

Etimológicamente la palabra eutanasia viene del griego y significa “buena muerte”. Según la Real Academia Española “es el acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provocadeliberadamente la muerte del paciente".
Existen diferentes clases de eutanasia, según la forma en que se de muerte al enfermo:
* La Eutanasia activa es la acción destinada a provocar la muerte de un enfermo terminal, cuyo paciente le causa sufrimiento.

* La Eutanasia pasiva es el fallecimiento de un enfermo terminal, por la omisión de la atención y los cuidados debidos.
* Yfinalmente el suicidio asistido, que consiste en que el mismo paciente termine con su sufrimiento, proporcionándole los elementos necesarios para tal fin. Esto significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentosletales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente.
Existen por lo menos cuatro argumentos en los que se apoyan los partidarios de la eutanasia:
“1. Si hay derecho a la vida, también debe haber derecho a la muerte”.
“2. Decidir el momento de la muerte es un derecho si se ejerce con libertad”.En cuanto a estos dos argumentos a favor se puede considerar. A La Declaración de Derechos Humanos que consagró en 1948 y numerosos Tratados y Pactos internacionales posteriores a ella reconocen al hombre el derecho a decidir sobre su vida, su salud y su propia muerte en forma personal. En cuanto a lo expuesto anteriormente, aquí vale la pena mencionar que el derecho, favorece esasactividades con el único objeto de resguardar la vida del humano e impone sanciones a quienes las omitan; a la par que obliga a los enfermos que no estén de acuerdo a pedir una autorización que los habilite a no someterse a determinadas prácticas. Ya que aquí se esta respetando los derechos humanos que simplemente se le otorgan al hombre por el solo hecho de serlo.Esto obliga a que un tercero –unjuez- acceda o no a acatar la voluntad del paciente privándolo del derecho a decidir sobre su forma de morir.
“3. Mantener con vida a un paciente inconsciente o totalmente incapacitado viola su dignidad e intimidad”.
“4. Un paciente terminal con terribles dolores tiene derecho a morir para acabar con su sufrimiento”.
Por otro lado, se encuentran los principales argumentos en contra de “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS