EUTANASIA

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
EUTANASIA
INTRODUCCIÓN
La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento.

La organización mundial de la salud (OMS) define la eutanasia como aquella“acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

Hemos decidido la elección de este tema “eutanasia” ya que es un tema sumamente importante y de mucha controversia tanto para los familiares como para el personal de salud y asi como de la persona que viven un proceso de muerte, cuando ya se ha hecho todo lo humanamente posible y la medicina ya no tiene más que ofrecer .Para poder comprender, reflexionar y obtener un conocimiento más amplio sobre este tema, en nuestro ensayo decidimos recopilar ciertos aspectos como las implicaciones legales ya que en nuestro país no esta aceptada la eutanasia, ni tampoco culturalmente, en cuanto al profesional de la salud también representa un tema difícil y complicado de abordar.
Por lo que abordaremos el significado dela muerte, la eutanasia y sus diferentes precisiones terminológicas que conlleva, asi como desarrollar de una manera breve y compresible sobre algunos temas de suma importancia que se abordan dentro de la eutanasia y las diferentes circunstancias para tener u ofrecer una muerte digna, la aceptación de los familiares como del propio enfermo que vive un proceso de muerte y asi el significadoque representa para los profesionales de salud.
Objetivo:
Nuestro objetivo es conocer y reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones éticas y morales y jurídicas
Justificación:
La investigación del tema es realizado para obtener información de la eutanasia y comprender este tema. y poder realizar el ensayo con una información compresible y confiable.

Definición legal y médica demuerte
Durante muchos años, el concepto médico de ‘muerte’ era el mismo que el del público en general, o sea, la suspensión permanente de las funciones cardiorrespiratorias; el miedo a ser enterrado vivo hizo que en el pasado el lapso considerado prudente para afirmar la irreversibilidad del proceso se prolongara hasta por 72 o más horas, antes de certificar la muerte. Sin embargo, a partir de ladécada de los 50, los avances en terapia intensiva permitieron mantener las funciones cardiaca y respiratoria durante tiempos prácticamente indefinidos en sujetos que obviamente ya estaban muertos. Al mismo tiempo, el progreso en el uso clínico de trasplantes de órganos y tejidos para el tratamiento de distintas enfermedades graves renales, hepáticas, cardíacas y de otros órganos, cuyos resultadosson mejores si se usan órganos obtenidos de sujetos recién fallecidos, aumentó la presión para reconsiderar el diagnóstico de muerte. En 1966, un grupo de médicos de la Universidad de Harvard propuso el concepto de ‘muerte cerebral’, que se fue modificando a lo largo de los años y que en la actualidad ya se acepta internacionalmente. En México, la Ley General de Salud (reformada el 26 de mayo de2000) define la muerte de la manera siguiente:
Art. 344. La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:
Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales. Ausencia de automatismo respiratorio, y Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibularesy ausencia de respuesta a estímulos noniceptivos. Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.
Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:
1. Angiografía cerebral bilateral que demuestra ausencia de circulación cerebral, o
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS