Eutanasia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA,

CAMPUS ORIZABA CÓRDOBA

LIC. EN DERECHO.




ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en elque se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Durante la EdadMedia se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el queentiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.
CASOS FAMOSOS DE EUTANASIA

EL ESCUADRON DE LA MUERTE DEL HORPITAL LAINZ

Durante meses, elmédico intentó prolongar la vida de su hermano. Los dolores eran atroces, día y noche, y los ahogos permanentes. A este hombre postrado le quedaba una última voluntad y un resto de energía para morir.Y Franz Pesendorfer posibilitó a su hermano una muerte digna. Una noche, en silencio, le inyectó Heptadon, que apacigua el sufrimiento, reduce el miedo y hace más lenta la respiración. En la mañanadel 19 de agosto de 1985 terminaba el martirio. Por lo menos dos enfermeras, Stefanie Mayer e Irene Laidorf, habían presenciado o sabían de la muerte por compasión del hermano de su jefe. Ellas se encuentran desde la semana pasada en la cárcel de mujeres de Viena acusadas de haber asesinado al menos a 49 pacientes -junto a otras dos compañeras-, la mayoría ancianos y en la última fase de susdolencias. Estas muertes fueron perpetradas con sobredosis de insulina, con el somnífero Rohypnol o ahogándolos con agua. Las acusaciones contra el doctor Pesendorfer provienen de las declaraciones citadas en el protocolo policial de la acusada Stefanie Mayer, quien asegura que Pesendorfer dio "una dosis mortífera de Penatol a su hermano". Ahora ha dicho que quiso reducir las torturas de su hermano ytomó el riesgo de acortarle la vida al inyectarle la medicación. Estas revelaciones serán publicadas en la revista austriaca Profil en su edición de mañana, y dan la vuelta a este caso criminal por las nuevas acusaciones que enfrenta el médico jefe del pabellón 5
Se confirma la sospecha inicial de que las cuatro auxiliares de enfermería, los ángeles de la muerte, no actuaban independientemente: obien trataron de seguir el ejemplo de su jefe, o se sentían inmunes y seguras en sus puestos por tener un elemento de chantaje contra Pesendorfer, al haber presenciado este supuesto golpe de gracia a su hermano agónico. Las enfermeras, al parecer, no quisieron distinguir entre la muerte por compasión y los crímenes brutales y a sangre fría perpetrados por ellas.

El escuadrón de la muerte compuestopor las cuatro auxiliares sanitarias, que en tiempos eran catalogadas como las más "eficientes" del servicio, fueron denunciadas a la policía por el doctor Pesendorfer. Habían actuado desde hacía siete años sin que nadie en el hospital pudiese al menos comprobar los asesinatos. Según el jefe de la seguridad de Viena, Max Edelvacher, "todos en el hospital habían escuchado los rumores"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS