Eutanasia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La muerte sin trascendencia
  La complejidad de este tópico consiste en la gran variedad de casos en los que se presenta.
La eutanasia existe con miras a la supresión del dolor. No se trata aquí de la promoción del dolor sino de la apreciación que se ha de hacer de éste.

La Eutanasia y la Distanasia son   un tema complejo, esto sin duda se debe a la dificultad ética y moral querepresenta intervenir en un tema que tiene que ver con la vida; puntos de vista son muchos y muy variados, la religión se pronuncia   abiertamente,   por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo queelimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología. En cambio la medicina Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, ysólo el médico tiene esta visión y puede orientar por ayudar al bien morir si la persona o la familia esta de acuerdo, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado; pero nuestras leyes no están   de acuerdo por que prima el derecho a la vida   y a la medicina le pesa el juramento hipocrático. Otros puntos de vistas como el filosófico, político, ético, moral, económico, etc.                                                                               
He tenido a bien profundizar en el tema y la opinión pública difiere en muchos aspectos, en este pequeño ensayo trataré de señalar la gran mayoría de ellos y para todo aquello que significa esto para la sociedad en común
En la actualidad, la mayoría de las personas no mueren de una manera brusca e inesperada, sino que lo hacen en lascamas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratadas por profesionales de la salud. Los cuidados médicos en pacientes en estado terminal son uno de los temas más discutidos, no sólo en la literatura médica reciente, sino también en el campo jurídico, político, ético y en los medios de comunicación. Hasta finales del siglo pasado, poco podía hacer el médico por su paciente cuando éste seenfrentaba con una probable muerte. La mayoría de las personas moría por infecciones intratables: neumonía, tuberculosis, etc. Desde hace unas décadas la situación ha cambiado de modo radical; aquellas enfermedades han sido controladas y ahora las causas de muerte son principalmente enfermedades crónicas, degenerativas y tumorales –como las enfermedades del corazón, las enfermedades cerebro-vasculareso el cáncer-, que se presentan en personas de edad, suelen ser progresivas durante varios años antes de la muerte y son susceptibles de diversos tratamientos que prolongan a veces la vida por largos periodos. Hoy día el personal sanitario puede ejercer un control más eficaz en las situaciones límite, pero también a veces puede prolongar inútilmente la vida de estos pacientes.

La muerte
Loprimero que ha de plantearse, es la muerte como misterio fundamental de la existencia. La antropología, si quiere verdaderamente realizar un estudio sobre el hombre, ha de partir de que el hombre es un ser mortal.
Mas, ¿cómo se ha de entender la muerte en una sociedad que no quiere por ningún motivo fracasar y que promueve la huida al dolor como única forma de gozar la vida?
Cabe mencionar que,mientras que el animal perece, el hombre muere. Más aún, se dice que se muere. Se distingue entre el hecho biológico de perecer: cesar irreversiblemente el metabolismo de un viviente y, por otra parte, el acontecimiento biográfico de morir humano. El ser humano sabe que morirá y prevé su muerte. A veces la teme, a veces la desea y, a veces, intenta ignorarla sin lograrlo plenamente. Sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS