Eutanasia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
23 de noviembre de 2009

Eutanasia: Alternativa a una muerte digna

La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu (bueno), y thanatos (muerte), lo cual se refiere al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento, en otras palabras permitirle tener una muerte digna o muerte sin sufrimiento.

La eutanasia es una alternativa para lapersona que se encuentra absolutamente postrada, pacientes con enfermedades incurables, sufrimiento y dolores físicos intolerables, como causa de enfermedades fatales.

Se divide en dos: la activa y la pasiva. En la primera, la persona se encuentra en situaciones difíciles de vida y necesita descansar voluntariamente para evitar llevar adelante una sobrevivencia que no le aporta nadaprincipalmente a sí misma. Esto, siempre y cuando, sea expresa voluntad de la persona afectada. La segunda es cuando la persona no tiene conciencia de esta decisión y los que la deciden son sus familiares o personas a cargo, un claro ejemplo de estos casos se da en personas que se encuentran en estado de coma durante varios años.

Esta práctica durante mucho tiempo ha sido un descanso o un escape a vivirliteralmente un infierno en vida, para otros es la decisión más difícil que se pueda tomar. Las personas más criticadas acerca de esta práctica son aquellas que autorizan o que dan seguimiento la eutanasia de forma pasiva para alguien más, pues la persona a la que se le aplicará este método no tienen decisión propia de este acto (sólo en cuyo caso antes de entrarse en dicho estado haya tomado esadecisión) además de que los opositores a este tipo de prácticas dan como argumento el que nadie puede elegir quien vive ni quien muere, ni siquiera en una sociedad con leyes. Pero para otros no había otra elección, pues por poner un ejemplo, mantener a una persona que se encuentra en estado de coma en un hospital o en casa propia requiere infinidad de gastos, los cuales la mayoría de las personasno pueden sostener por mucho tiempo y por lo cual, se tiene que tomar una decisión tan fuerte como lo es la eutanasia.

La eutanasia fue el tema de mi elección por la polémica y situaciones que genera alrededor del mundo, desde los diversos puntos en los que se puede encontrar. La eutanasia enfrenta infinidad de problemáticas éticas vistas desde diversos aspectos o puntos de vista,principalmente la eutanasia pasiva porque en ésta, la persona a la que se le aplica en la mayoría de casos no tiene o tuvo la decisión de elegir, por lo cual ésta se encuentra muy cuestionada por las diversas sociedades, costumbres, religiones (muchas religiones la prohíbe totalmente), leyes o constituciones; en algunos países es permitida (con ciertas normas o en casos extremos), en otros es completamenteun delito.

Como dice Fernando Cano Valle:

“De acuerdo con las pautas éticas, legales y políticas, los deseos del paciente deben de gobernar el uso de los tratamientos para el sostén de la vida. En los estudios realizados, los factores asociados con la expresión escrita de las órdenes de no reanimación incluyen a los ancianos, pacientes con enfermedad de grave crecimiento, estado mentalanormal, cáncer, SIDA, etcétera”.

Se debe dejar a un lado el pensamiento individualista que se tiene sobre esta práctica, a simple vista o sin analizar el caso (situación), podría decirse que no se piensa en las repercusiones que esta decisión pueda traer a las personas cercanas al paciente, pero en esto influyen diversos aspectos los cuales pueden ir desde lo que implica económicamente manteneruna situación de esta magnitud, los tratamientos son caros o el equipo y atención para mantener a una persona que se encuentra en estado de coma, por poner un ejemplo, son demasiado caros y para la mayoría de las personas inalcanzable. Sumándole a esto se encuentra también el estado emocional de los familiares o personas cercanas al paciente al compartir, de cierto modo, el sufrimiento de este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS