Eutanasia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
OPINIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA EUTANASIA

La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más. Se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía. Su uso ha evolucionadoy puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.
En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas y acciones directas e indirectas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta lainyección de sustancias letales, pasando por la suspensión de la nutrición y la hidratación o la administración de dosis importantes de sedativos que además de aliviar al enfermo aceleran su muerte. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.
Por otro lado la encíclica Evangelium Vitae de la iglesia católica define a la eutanasia como adueñarse de la muerte, procurándola demodo anticipado y poniendo así fin dulcemente a la propia vida o a la de otros o, más propiamente, en sentido verdadero y propio se debe entender la eutanasia como una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados lo cual es una graveviolación de la ley de Dios, en cuanto a la eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana.
La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto a la eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterioordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.
Ahora bien, el suicidio es siempre moralmente inaceptable, al igual que el homicidio. La tradición de la Iglesia siempre lo ha rechazado como decisión gravemente mala. Bajo el punto de vista objetivo, es un acto gravemente inmoral, porque comporta el rechazo del amor así mismo y la renuncia a los deberes de justicia y de caridad para con el prójimo, para con las distintas comunidades de las que se forma parte y para la sociedad en general. En su realidad más profunda, constituye un rechazo de la soberanía absoluta de Dios sobre la vida y sobre la muerte, proclamada así en la oración del antiguo de Israel: “Tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, hacesbajar a las puertas del Hades y de allí subir”.
Compartir la intención suicida de otro y ayudarle a realizarla mediante el llamado suicidio asistido, significa hacerse colaborador, y algunas veces autor en primera persona, de una injusticia que nunca tiene justificación, ni siquiera cuando es solicitada. No es licito, escribió San Agustín matara otro , aunque este lo pida y lo quiera y no puedavivir para librar, con un golpe, el alma de aquellos dolores, que luchaba con las ligaduras del cuerpo y quería desasirse. La eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aun, como una preocupante perversión de la misma. En efecto, la verdadera compasión hace solidarios con el dolor de losdemás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia aparece aun más perverso si es realizado por quienes como los familiares deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos como los médicos, por su profesión especifica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.
La encíclica dice que, frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS