Eutanasia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI: La Eutanasia
Con el paso de los años, desde que el hombre empezó a cuestionarse su existencia y la existencia de lo que existe y de lo que no existe (me refiero a los inicios de la filosofía), hasta hoy en día, el término filosofía y la forma en que la aplicamos ha cambiado paulatinamente, cambios que comparados hace unos años no han sido gran cosa, perocomparados con los pensamientos de Aristóteles y Platón de hace más o menos 350 años antes de nuestra era, es un cambio impresionante. Es comprensible que muchos temas y aspectos y formas de ver la vida e interactuar con ella han cambiado y se tienen que acoplar a los nuevos paradigmas de la sociedad. Es importante, e incluso interesante conocer que ha sido de la gran gama de valores que tiene lafilosofía, en qué se han transformado y como acciones que se realizan día a día están relacionadas con la filosofía. Este texto hará énfasis en la eutanasia principalmente.
Primero que nada, la eutanasia no es una palabra que escuches a menudo en las calles, la eutanasia viene de “eu”, que quiere decir “bien” y “thanatos”, que quiere decir “muerte”. La eutanasia es la acción u omisión que acelera lamuerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico. Concretamente podemos establecer que existen dos tipos de eutanasia. Así, por un lado, estaría la llamada eutanasia directa que es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. En este caso, a su vez,aquella se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía. Por otro lado, el segundo gran tipo de eutanasia es la llamadaindirecta. Bajo dicha terminología se encuentra aquella que lo hace es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que como consecuencia no intencionada pueden producir la muerte de la citada persona.
Ya que uno sabe la definición correcta de eutanasia, ¿En qué se relaciona con la filosofía? Nosotros crecemos con la ideade que matar es malo, se encuentra en los Derechos Humanos internacionales el Derecho a la Vida y que nadie en este planeta es capaz de privarte de ella. Por otro lado, está el lado religioso, que el mismísimo Dios, (sin importar tu religión) es el único capaz de quitarte la vida, y tú hombre no puedes hacer nada al respecto, si lo haces, has pecado.
Una vez dicho las posturas en contra, veamoslas que están a favor:
El ejemplo posiblemente más popular de estos, es la película llamada Mar Adentro de Chris Kentis, esta narra la historia de Susan y Daniel, salen de vacaciones rumbo al mar Caribe. Una vez en el lugar deciden abordar un bote, junto a otros pasajeros, para practicar buceo en un arrecife. Realizada la exploración, todos los turistas retornan a la nave excepto Susan y Daniel,sin que los tripulantes y pasajeros se dieran cuenta en el viaje de retorno. La pareja es dejada a su suerte en medio del mar en un sitio infestado de tiburones. Daniel, gracias a los tiburones, termina encamado para toda su vida. Daniel sufría mucho, ya no podía hacer nada con su vida, estaba inmóvil sin ser nadie en el mundo, Daniel solo tenía una salvación, una cura, esta cura era morir. ¿Porqué morir? Muchos tienen la idea de que la muerte es sinónimo al final de tu vida, pero, qué pasa cuando tu vida terminó desde hace mucho tiempo, qué pasa cuando tu vida ya no es nada, qué pasa cuando ya no eres nadie, ¿estás muerto?, ¿estás vivo? Científicamente estás vivo, tu corazón palpita, tus pulmones se inflan y se desinflan oxigenando tu cuerpo, pero, filosóficamente, ¿en qué estado te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS