EUTANASIA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL SURESTE


ANTROPOLOGÍA MÉDICA II

ANTROPOLOGO JORGE LUIS ALVAREZ MONDRAGON


VIRIDIANA SOLÍS CORTÉS

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, A DE 12 DE DICIEMBRE DEL 2013



Introducción

¿Qué es la Eutanasia?

Es la culminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos y se puede realizar por acción.

 Pasiva: Sedesconecta al enfermo de cualquier aparato que lo mantenga vivo de forma artificial.
 Activa: Se aplica al paciente un medicamente que acabará inmediatamente con su vida
Es una muerte donde la persona no tenga dolor, pero que sea una muerte digna a la vida que el paciente ha tenido.
En nuestras sociedades altamente tecnificadas son muchos los que se preguntan si es preferible prolongar la duraciónde la vida a cualquier precio o renunciar a una mayor duración, asistida de modo artificial, para dejar a la naturaleza seguir su camino hasta una extinción digna y personalmente asumida.
*Vivir es un derecho fundamental, pero para algunos morir también lo es*

No estoy a favor ni en contra por han existido casos donde las personas están desahuciadas lo cual llegan a recuperarse al 100% pormedio de terapias u otras cuestiones donde repercute el entorno social, para favorecer a su salud, pero también existen casos donde las personas ya no soportan el dolor que la misma enfermedad presenta, y por una parte aquí si es frustrante ver como una persona sufre tanto, cuando ellas mismas te pide que le realizan este procedimiento



ENTORNO SOCIAL, EUTANASIA Y
SUICIDIO ASISTIDO: UNAPROPUESTA INTUITIVA


Eutanasia referente al entorno social
Existen medios en los cuales no aceptan como quitarle la vida a una persona, cuando ya está se encuentra en una etapa terminal aunque el paciente se los suplique, existe fuerzas mayores como es la justicia que no permiten realizar esto, lo que no entiende este tipo de personas es el sufrimiento por el cual cada una de estas personaspasan y los problemas que ellos mismo creen que ocasionan a sus familiares. En un centro hospitalario considero que una persona así no permitiría estar tanto tiempo así, ya que esto implica mantenimientos tanto para los del servicio de salud como a su familiares, sé que es actuar de manera egoísta, pero es mejor respetar las decisiones que tanto familiares como el paciente decida, cada pacientetiene derechos en los cuales les permite ejercer cuando ya no quieren vivir. Es muy importante tomar en cuenta los aspectos económicos.
El ser humano tiene capacidad de relacionarse consigo mismo y de poder relacionarse
José A. Cuenca T.2007.7
En el caso que menciones los principios de atención al paciente
• Piedad: Para justificar y llevar a cabo la eutanasia de Laura.
• Empatía: Lo quehicieron estas asistentes de la salud, fue ponerse el lugar de ella para tomar tal decisión, sin embargo esto no fundamenta su acto.
• Competencia: Si tal era el dolor o la molestia que les provocaba ver a Laura en esas condiciones, debieron haber hablado con alguien acerca de la posibilidad de dejar el caso; no hacerle más seguimiento, ya que ellas no se encontraban en condiciones como para tratar aun paciente como Laura.

No hay que olvidar cada uno de los principios éticos, donde nos debemos de basar para poder practicar la eutanasia al paciente.
 Justicia: Estas funcionarias pasaron por alto el principio de justicia al asumir que la solución para que la paciente pudiera ser aliviada de su dolor era darle fin a su vida.
 Autonomía: Información que se le proporciona cuando una personase le está administrando ciertos medicamentos pero que efectos tendrán sobre ella, y si lo aceptaba ya que esto puede tener efectos secundarios
 Beneficencia: Este principio se aplica en que las asistentes de la salud toman una determinación en beneficio para la paciente al hacer que la persona deje de sufrir.
 No Maleficencia: Se ve transgredido ya que las profesionales le suministraron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS