Eutanasia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La Real Academia de la Lengua Española define la eutanasia como "acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte, con su consentimiento o sin él "; o, como "muerte sin sufrimiento físico'". De un modo más técnico, también se la ha definido como "la muerte indolora infligida a una persona humana, consciente o no, que sufre abundantemente a causa deenfermedades graves e incurables o por su condición de disminuido, sean estas dolencias congénitas o adquiridas, llevada a cabo de manera deliberada por el personal sanitario o al menos con su ayuda, mediante fármacos o con la suspensión de curas vitales ordinarias, porque se considera irracional que prosiga una vida que, en tales condiciones, se valora como ya no digna de ser vivida". Por otraparte, la Declaración 'Iura et Bona' de la Iglesia Católica sobre la eutanasia la define como "una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor".
En otro sentido, se han aplicado diversos adjetivos a la noción de eutanasia. Se ha distinguido, por ejemplo, la eutanasia directa de la indirecta, aludiendo esta última a lasupresión del dolor con fármacos que pueden contribuir a acortar la vida. Otros autores diferencian la eutanasia 'activa:' de la 'pasiva': Es 'activa' "cuando la muerte se provoca por medio de una acción, como pudiera ser la administración de dosis mortales de estupefacientes o de una substancia letal"; y 'pasiva', cuando "la muerte es consecuencia de la omisión, o de la interrupción, deintervenciones cuyo objetivo es simplemente el de ofrecer a la vida su soporte indispensable (nutrición, hidratación, etc.)". Más específicamente, la eutanasia activa se ha definido como "la acción que tiene por objeto acabar deliberadamente con la vida de una persona que padece una enfermedad irreversible, sufrimientos intolerables y que lo pide de forma autónoma y reiterada".
En Holanda, en abril de 2002,se aprobó que la eutanasia y el suicidio asistido son legales si se cumplen los siguientes requisitos: que el paciente lo requiera de modo voluntario y lo haya considerado adecuadamente; que su condición sea intolerable y sin esperanzas; que no hayan disponibles alternativas aceptables de tratamiento; que el método utilizado sea médica y técnicamente apropiado, y que se consulte a otro médicoantes de proceder. Dados estos requisitos, la ley obliga a reportar esta muerte como no natural para que esta acción sea considerada legal.
En síntesis, en el uso actual del término, podrían reconocerse las siguientes condiciones, que debieran ser copulativas:
a) Presencia en determinada persona de una enfermedad incurable, que le provoca un dolor o sufrimiento que ella, u otro, consideraintolerable;
b) ejecución de un acto humano deliberado, cuyo objeto es acabar con la vida de otra persona;

c) motivación originada sea en la compasión por el otro, o en el valor que se le adjudica a esa vida en términos de costo-beneficio, no justificando el que ella sea vivida.
Todo lo anterior previa voluntad expresa del sujeto o de su representante. Sin embargo, existe una controversia sobre sies necesario que éste lo solicite explícitamente.
En términos éticos y jurídicos habrá que distinguir también situaciones diferentes como mala práctica, negligencia en las acciones o en el otorgamiento de tratamientos acordes con el desarrollo de la ciencia y la lex artis; homicidio propiamente tal según las circunstancias señaladas por el Código Penal; o bien, limitación razonada del esfuerzoterapéutico al evitar tratamientos extraordinarios desproporcionados, respetando la dignidad de la persona y el proceso natural de la muerte.
Tampoco se debiera confundir con eutanasia el hecho de utilizar medicamentos para aliviar el dolor, sin intención de causar la muerte, aún cuando ello pueda originar un acortamiento de la vida del paciente; es la llamada "acción de doble efecto", también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS