Eutanasia

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
La muerte es una condición de la vida; puede ser interpretada como el final, la ruptura, la consumación o la transformación de la vida, que involucra al hombre entero, es decir, en sus aspectos biológicos, psicológicos, culturales, filosóficos, sociales y sobre todo espiritual y tiene como función expresar en plenitud el carácter definitivo que va implicado en las decisiones moralesque se realizan durante la vida.
En relación con una muerte digna, es necesario reconocer amplios aspectos de la libertad en el individuo sobre todo con respecto a dos tipos de decisiones: el derecho a rechazar la prolongación de la vida por medios extraordinarios y el derecho a la libertad para pedir una muerte digna.
En la antropología se destaca el último momento de la vida como el másimportante, ya que en sentido pasivo, la muerte supone la fijación de la decisión que se tiene en el último instante y en sentido activo el morir ofrece una oportunidad de decisión.
De ahí una de las más relevantes problemáticas de la bioética, la eutanasia, la cual debemos entender claramente como cualquier acción u omisión que por su naturaleza o en sus intenciones, procura la muerte delindividuo, con el fin de eliminar todo el dolor o sufrimiento. La eutanasia se manifiesta como la modalidad extrema del señorío que el hombre ha logrado adquirir sobre la muerte en relación al mundo.
El dilema ético de tratar o dejar morir es consecuencia de los avances tecnológicos de la medicina; es un problema complejo y difícil determinar si el mantenimiento artificial de la vida es o no unaresponsabilidad moral.

EUTANASIA: DILEMA BIOÉTICO DEL SIGLO XXI
Antecedentes
Sin duda la eutanasia es causa de controversia en la actualidad, pero no se puede considerar como nuevo en el ámbito médico ya que su práctica era aceptada, sacrificios de humanos, provocar la muerte de ancianos, de esclavos que ya no se consideraban de utilidad para el trabajo, los niños con malformaciones que eranarrojados al barranco en Esparta, esto aprobado por Aristóteles por razones de utilidad política, práctica que fue ampliada por Platón a los ancianos gravemente enfermos. En otra época de la historia esta práctica era desaprobada, siendo Pitágoras, Galeno e Hipócrates, entre otros quienes más la reprobaban.
La llegada del cristianismo introdujo en el mundo accidental el sentido de la dignidad del hombrecreado por Dios y redimido por Cristo, esta corriente introdujo una verdadera revolución con respecto a la práctica de la eutanasia.
Llegamos a la era moderna, en el siglo XVI Tomás Moro escribe la obra titulada Utopía donde describe como se practicaría la eutanasia voluntaria por parte de enfermos incurables y atormentados por continuos y atroces sufrimientos. Después de él, Francis Bacon lahabría señalado en su obra más importante Novum Organum. A este se le atribuye el haber introducido el término eutanasia desde 1605. Durante la época del nacional socialismo, en Alemania, a través de la eutanasia fueron eliminadas más de setenta mil personas por considerarse que su vida no tenía valor productivo, en Holanda se legisla a su favor bajo determinadas condiciones: para acortarsufrimientos. En Bélgica, Italia y en otros países de Europa se practica en casos por considerarse razones emotivas populares. En el año de 1963 aparece en el diario New York Times una carta de los llamados “Derechos del enfermo” en el que aparece un manifiesto sobre eutanasia.
En Michigan, aparece la figura del Dr. Kevorkian que inventa una máquina que ayuda al paciente a terminar su vida mediante elsuicidio, “suicido asistido”.
Eutanasia
En las últimas décadas no solo ha hecho más impacto en los círculos especializados y en el campo de la filosofía, sino que también ha trascendido con fuerza en el interés del público en general, donde se ha notado un cambio de actitud con respecto a su aceptación.
Alguna razones que se pueden considerar para su aceptación son la ética tradicional, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS