Eutanasia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Eutanasia….Muerte digna.

La eutanasia ha sido un tema demasiado debatido a lo largo de las últimas décadas, y la gran controversia de este tema es su falta de regulación y la relación que tiene con otros aspectos de la vida como la ética, la moral, la religión y los derechos humanos. En la actualidad son muy pocos los países que tienen legislada esta figura; en México no hay legislación anivel federal, sin embargo en Michoacán sí existe regulación para esta práctica.

En principio tenemos que definir el término eutanasia. Según la Real Academia Española es la “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con el consentimiento o sin él”1 (2012), sin embargo algunos autores afirman que existe otro término distinto a la eutanasia: lamuerte asistida.
La eutanasia tiene una estrecha relación con “la muerte digna”. El artículo primero de la Declaración de los Derechos Humanos de 1945 señala que todos los seres somos libres e iguales en derechos, y claramente podríamos señalar que por solo el hecho de ser persona, sin importar religión, sexo o situación política y social poseemos una dignidad absoluta, y que como lo señala Kant“debemos ser tratados como un fin en sí mismo y no como un medio o instrumento”.

Como antítesis a lo anterior, podemos tomar el argumento que nos da Francesc Torralba, “ni el morir dignamente se identifica necesariamente con el ejercicio de la eutanasia ni el ejercicio de la eutanasia garantiza necesariamente una muerte digna”.

Los seres humanos tenemos derechos fundamentales, simplementepor el hecho de ser humanos; el más importante de ellos sin duda alguna es el derecho a la vida, pero el vivir es un derecho no una obligación. La dignidad y la libertad son derechos que también están ligados fuertemente, y aunque no estén a la par del derecho a la vida son fundamentales a la hora de hablar de la eutanasia, ya que es una decisión que se debe hacer libremente, y que tiene como finel terminar con un sufrimiento o con una incapacidad que no permite a alguien llevar una vida normal y que hace dependiente a la persona de aparatos, medicinas y otros individuos.

Nosotros como sociedad pocas veces hemos pensado en la eutanasia, porque no es una práctica común pero seguramente hemos conocido a alguien que ha padecido con alguna enfermedad o incapacidad, que con el paso deltiempo ha ido degenerando su nivel de vida. Podríamos pensar en todo el sufrimiento que ha padecido esta persona y el que tendrá que padecer hasta que su enfermedad o incapacidad terminen con él, pero si pensáramos en que ese sufrimiento pudiera terminar si él así lo quisiera, pues seguramente lo apoyaríamos porque a nadie le gusta ver el sufrimiento de otra persona. No sugiero que la eutanasia debeaplicarse a las personas enfermas o incapacitadas, sino que la persona que así lo desea, y que está segura de que ya no tiene sentido seguir con ese estilo de vida, pueda tener la opción de decidir si quieren seguir viviendo así o no. No hablo por todos los enfermos o incapacitados, si bien habrá muchas personas que han encontrado otra manera de llevar su situación y que encuentran aún un gransentido a la vida y que pese a su situación deciden seguir viviendo y disfrutar cada día, sin embargo, así como existen estas personas, hay otras que ya han vivido mucho tiempo con dolor y sufrimiento y que nada mas están esperando el día en que su dolor y sufrimiento terminen. Estas personas son las que deberían poder decidir sobre su cuerpo y su derecho a la vida. La eutanasia debe ser solo unamedida aplicable para aquellas personas que tengan una enfermedad degenerativa que les cause dolor o sufrimiento, o alguna incapacidad que no los deje vivir de manera normal.

Para reafirmar el argumento anterior podemos pensar en el utilitarismo, el cual nos dice que el fin último de la vida es la felicidad, y lo que se busca siempre será el bien común. Cuando una persona se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS