Eutanasia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Eutanasia: alternativa ante una vida de constante dolor.
Al tratar de darle un significado a la palabra Eutanasia, considerando el significado etimológico y el que se le atribuye actualmente, se me viene a la mente la idea de explicarlo con el concepto de muerte buena o muerte digna.
Puedo notar que la historia de la eutanasia no es actual, no es un pensamiento moderno, si no que hasta estosúltimos años se encontraron obstáculos sociales, religiosos y políticos para su aplicación.
La historia de la eutanasia comienza con los griegos. Ellos consideraban la idea del bien morir, era aprobada por el estado y la sociedad, pues pensaban que si ya no se podía continuar con una vida digna, no era necesario que se continuara con ella. En base a ello respetaban la decisión de cada individuo demorir, dependiendo de la situación; por ejemplo cuando esa persona vivía en carne propia un continuo sufrimiento y dolor, inimaginable para las personas ajenas a ésta. Buscaban evitar la mala vida de sus semejantes.
Desde esa época ya existían quienes defendían y quienes rechazaban la eutanasia. Principalmente Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa yque llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir.1
En Roma prácticamente se tenía la misma idea, se pensaba que el suicidio era correcto pues se poseían razones suficientes y necesarias de parte de cualquier paciente terminal para solicitarlo.
Este es un pensamiento de Séneca (filósofo hispanorromano) el estoico: «Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga suvida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada? Quizá sería mejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento es posible que no pueda actuar»,1
1.http://www.portalplanetasedna.com.ar/eutanasia.htm. Algunos antecedentes históricos
del cual entiendo que es suficiente con que el cuerpo no sirva mas para convivir de manerahabitual, y con ello considerar la idea o el deseo de morir y acabar con esa situación.
Todo ello es parte sustancial de la eutanasia, si lo tomamos en cuenta, podemos notar que la eutanasia no fue mala en sus principios, que las ideas de esas sociedades giraban en torno de vivir una vida digna, en que cada humano tiene el derecho de elegir lo que mejor le parezca y lo que mas le convenga en susituación actual. Hablando de la vida y la muerte, entiendo de sus pensamientos que, cuando un ser humano ya no vive dignamente, puede elegir entre continuar con esa vida o terminar con ella. Y es que ¿Por qué continuar con una vida que ya no se disfruta, y que en cambio se sufre cada vez con mas intensidad, en la que ya no eres el mismo ante los ojos de los que te rodean y que simplemente ya no deseasvivir?
Las razones que da, en primera instancia, la religión, es el echo de que existe un Dios que es el único que puede y debe elegir en que momento inicia y en que momento debe terminar una vida, además de que también a él pertenece la decisión de hacer sufrir a una persona, argumentando que él tiene razones para que una persona sufra.
La Iglesia evangélica argumenta que…. `` La vida, con suslímites, es un don divino.´´…. 2
Un don divino que no debe corromperse, que debe respetarse, tanto su inicio como su final. Y es que todo esto es muy aceptable para todas esas personas que dicen amar a Dios y respetar sus leyes o reglas, pero como pueden vivir en paz con el hecho de que existen personas que sufren dolores gigantescos, a cada instante de su vida diaria y que simplemente estánbuscando el dejar atrás todo ese martirio; los religiosos dicen rezar y tener compasión por estas personas pero, eso no es suficiente cuando el malestar se vive como una tortura.
* 2. Wolfgang Huber, Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica. www.eutanasia.ws/textos/lasreligionesy.doc
Mediante la compasión parece que entienden las razones del por que una persona busca su muerte, aun así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS