EUTANASIA

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
GUSTAVO QUINTANA

Quintana es el médico colombiano que más ha practicado eutanasias en el país: 103 en total. Sus pacientes han sido enfermos terminales, víctimas de la depresión y hasta un pequeño bebé de once meses que nació con un defecto congénito que genera un daño cerebral degenerativo. La eutanasia ha sido parte de su trabajo durante los últimos 30 años. Sin embargo, llora cada vez quehace una, detesta la muerte y le tiene miedo a la sangre.
Antes de practicar una eutanasia, el doctor Quintana cumple con un protocolo simple. El primer paso es conocer al paciente. Dice que siempre lo busca un familiar o amigo que conoce el deseo morir del enfermo. En otros casos, lo contactan por medio de su página en Internet o por la Asociación Derecho a Morir Dignamente. “Me trato de meteren los zapatos del paciente para entender que si yo fuera él también pediría lo mismo”, dice Quintana. Visita al paciente en dos ocasiones para hablar con su familiar y evaluar el estado de salud. También lo hace para preguntarle qué día quiere hacerse el procedimiento. Tiene que ser algo más de 24 horas antes para poder conseguir los medicamentos. Para Gustavo Quintana lo más importante es lavoluntad de su paciente.
Con la decisión tomada, se debe canalizar una vena para poner un suero a la que se inyecta un anestésico y un despolarizante cardiaco. El doctor Quintana aprendió el método de la eutanasia mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional. Se usa la misma fórmula que se usaba con los perros que servían para los experimentos. Estos medicamentos, de color blancuzco y quese ponen en cuatro jeringas gigantes, provocarán un sueño profundo en el paciente, que su corazón se relaje y los pulmones agoten poco a poco el oxígeno que les queda. Muchos pacientes mueren en cuestión de cuatro minutos, otros tardan hasta diez.
Siempre he creído que acompañar a morir un paciente es un deber ético de un médico, a pesar de que los médicos cristianos creen que soy un asesino o uncriminal. ¿Cómo no entender el dolor de una persona a la cual ni la morfina ni los analgésicos le funcionan?”, dice Quintana al recordar varios casos que se han quedado en su memoria.
Sobre la eutanasia, la Corte Constitucional dice que es permitida en un paciente enfermo terminal con dolores insoportables. Deber ser consciente para solicitarlo y quien haga el procedimiento deber ser un médico.“La muerte no es lo contrario de la vida, solo es la parte final de la vida y la vida es mi opción, no es de Dios, no es mi familia, es de cada quién. De ahí nace el derecho de que cada quien disponga el momento final de su vida”, dice Quintana, quien no ha desaprovechado ningún instante de su existencia. Fue competidor automovilístico, incluso, estuvo en algunas competencias con Pablo Escobar. Esbuzo, nadador y amante de la música clásica y salsa. Otra debilidad son las mujeres. Quintana se casó cuatro veces y de cada matrimonio tienen un hijo. El doctor Gustavo Quintana siempre duerme con las ventanas abiertas para ver el amanecer. Es la manera de entender que debe enfrentarse un día más a vida y huirle a la muerte.
 "Yo no juego a ser Dios, soy simplemente un instrumento, undesafortunado instrumento"
Con una sonrisa, acepta que entre 1981 y 1997 practicó de manera ilegal 40 de ellas.
La Corte Constitucional, en su sentencia C-239 de 1997, dictaminó que el homicidio eutanástico o por piedad, sin el consentimiento expreso del individuo, sigue siendo ilegal. Pero practicar la eutanasia con consentimiento no se considera un delito, siempre y cuando la practique un médico. Elsujeto debe contar con la capacidad intelectual de decisión; se debe tener información fiable de que su enfermedad es terminal, y el consentimiento no puede ser producto de una depresión. La corte le pidió al Congreso, hace 15 años, que de manera inmediata regulara la eutanasia, algo que no se ha realizado (se han presentado tres proyectos que han sido archivados). La Corte también dijo que todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS