eutanasia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
FUNCIÓN DEL PÍCARO-BUFÓN-TONTO EN LA NOVELA.

Según Bajtin, de forma paralela al desarrollo de la “gran literatura”, en la Edad Media se desarrollan diferentes formas folclóricas y semifolclóricas de carácter satírico y paródico, dando lugar a una “literatura de los bajos estratos sociales” medievales en la que ocupan un lugar central tres personajes muy influyentes en la posterior novelaeuropea: el pícaro, el bufón y el tonto. Se trata de personajes ya conocidos en la Antigüedad y en el Oriente antiguo. Los tres crean a su alrededor “microcosmos” especiales, cronotopos específicos (aunque ocupan un lugar secundarios dentro del cronotopo de la novela de aventuras y de costumbres).
1.- Los tres personajes están ligados a la plaza pública (relación antigua con los teatros yespectáculos públicos de las plazas y mercados).
2.- No tienen nunca sentido propio, sino figurado: nunca son lo que parecen, sino cosas diferentes -a veces lo contrario de lo que aparentan-.
3.- Su existencia es un “reflejo individual de otra existencia”. Su existencia coincide con su papel y no existe fuera de su papel.
4.- Son personajes ajenos al mundo en el que viven, nada es vivido por elloscomo propio. Constantemente ven el reverso de cada situación, la falsedad de la vida.
5.- El pícaro aún conserva ciertos lazos con la realidad, no así el bufón y el tonto. Éstos último parecen no ser de este mundo, y por ello tienen derechos y privilegios especiales: se ríen de los demás y todos se ríen de ellos (risa siempre de tipo público, lo que refuerza la relación de estos personajes con elámbito de las plazas, ya dicho antes).
6.- Sus existencias están vertidas por completo a lo público, al exterior, pero -y eso es lo peculiar- mediante la “risa paródica”. Su existencia es el reflejo inverso de la existencia ajena.
En opinión de Bajtin, la trascendencia de estos personajes es doble. Por una parte se trata de personajes que determinan o condicionan la posición del mismo autory del punto de vista del narrador en la novela. La posición del autor y del narrador en estas novelas es mucho más complejo que en los géneros clásicos (épica, lírica, drama). De hecho, el mismo problema de la autoría se complica ante la necesidad de una máscara con la que definir su posición ante la vida y ante el lector (cómo y desde dónde desvela el autor la vida representada en la novela). Enlos géneros clásicos la posición del autor era inmanente, estaba condicionada por el mismo género, pero en la novela esto no ocurre (de hecho, bajo la denominación de “novela” pueden englobarse cartas, biografías, manuscritos encontrados, etc.) El novelista, pues, necesita de una máscara formal, de género, desde la que definirse ante el lector y definir también la vida representada.
Lasmáscaras del bufón y del tonto aparecen en este contexto. No son invenciones puras, sino que tienen raíces populares muy antiguas. Como máscaras, ambos personajes permiten la representación de la vida particular (sexualidad, etc.) a cargo de un hombre indiferente a la vida. El resultado es la imagen indirecta, figurativa, alegórica del hombre en estas formas novelescas. Bufón y tonto son, en el fondo, dosmetamorfosis del rey y del sabio, lo que es especialmente relevante cuando se trata -como en estas novelas- de desenmascarar la falsedad y convencionalismo de las relaciones humanas falsificadas por la ideología (la del feudalismo medieval, etc.) Así, en los “fabliaux”, en las farsas, etc., a la mentira, la duplicidad y la hipocresía de las relaciones humanas se les contraponen, con fuerzadesenmascaradora: (a) el ingenio alegre del pícaro -personificado en clérigos pobres, villanos, pequeños artesanos, vagabundos, desclasados, etc.-, (b) la burla paródica del bufón y (c) la incomprensión ingenua del tonto.
En definitiva, son máscaras que ofrecen al autor libertad para equivocarse, no entender, burlarse, imitar, exagerar, representar la vida como una comedia, representar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS