Eutanasia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EUTANASIA


1-Concepto de eutanasia.

El termino eutanasia del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), morir bueno o muerte digna. Comúnmente el termino eutanasia se emplea como sinónimo de homicidio cometido a petición del paciente en situaciones extremas. El diccionario de la RAE define eutanasia como “toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientesdesahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”. Hay que aclarar que este procedimiento es totalmente ilegal frente a la ley, menos en ciertos paises.
Claro está que las personas que defienden la eutanasia sostienen que su finalidad es la de evitarle sufrimientos insoportables o una prolongación de la vida artificialmente, presentando estos hechos como indignos para la vida.Por el otro lado, hay personas que declaran que los programas de eutanasia se contradicen con sus propios ideales y colocan la eutanasia como un eufemismo del asesinato del paciente por razones utilitaristas. Como un ejemplo de esto se cita al programa de eutanasia Aktioon T4, que explicaré mas adelante, en la historia de la eutanasia.

2-Clasificaciones de eutanasia

Tenemos dos tipos deeutanasia:

1-Eutanasia directa, que es básicamente adelantar la muerte en una caso de enfermedad incurable. Esta posee dos tipos:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado.


b) Pasiva: Se trata de adelantar la muerte del paciente mediante la omisión del tratamiento, muerte por omisión.


2-Eutanasia indirecta, consiste en darle alpaciente sobredosis de de analgésicos que tienen como efecto secundario la muerte. Esta eutanasia no es para acabar con la vida del paciente, si no de disminuir su sufrimiento.

3-Conceptos relacionados
Suicidio asistido: Este termino significa proporcionar de forma intencional y con conocimiento a una persona los medios necesarios para su suicido.
Cacotanasia: Se trata de aquella eutanasiaimpuesta sin el consentimiento del paciente, proviene del griego “kakós” (malo)
Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios.
Distanasia: Consiste en prolongar la vida del paciente mediante cualquier procedimiento artificial y sin seguridad de que vuelva a la vida, así llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Esto suele ocurrir parabuscar ventajas para los demás, ajenas al interés del paciente.

4-Historia

La eutanasia no es nada nuevo, y por eso me gustaría hacer un recorrido histórico sobre la historia de la eutanasia, con sus comienzos en la antigua Grecia hasta hoy en día.
En la antigua Grecia la eutanasia no planteaba problemas morales, la concepción de la vida era diferente, una mala vida no era digna de ser vividay por lo tanto la eutanasia no suponía un problema.
Durante la Edad Media, a causa de la gran influencia de la iglesia católica, se produjeron cambios frente la visión de la vida, la muerte y el acto de morir: por lo tanto, como la eutanasia, el aborto o el suicido estaban considerados como pecado, ya que una persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. Lallegada de la modernidad rompió la visión medieval y se empezó a discutir las ideas de la antigüedad. El primer filósofo en retomar el antiguo nombre de eutanasia fue el filósofo Francis Bacon (1632), un ferviente defensor de la eutanasia. También, por la epoca, Thomas More escribió un libro (Utopia) que planteaba una sociedad que sus habitantes defendían el suicidio y la eutanasia directa. A comienzosdel siglo XX se fundan, en numerosos países europeos, sociedades para la eutanasia y se promulgan informes para una legalización de la eutanasia activa. Durante el régimen Nazi apareció el Aktioon T4 o Programa de Eutanasia, que consistía en la eliminación de enfermos o pobres, considerados minusválidos y débiles a ojos de los médicos nazis. Todo esto fue precedió por propaganda a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS