Eutanasia

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS.
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: SEMINARIO

DILEMAS BIOJURIDICOS DE LA EUTANASIA COMO CONFLICTO ETERNO DE VOLUNTADES.

Elaborado por:
Gustavo Adolfo Zuleta F. C.I: 19.778.584

Sección: 001
Maracaibo, ____________________

CAPITULO I
EL PROBLEMA.
Planteamiento del problema.
Laeutanasia se ha constituido como un tema controversial dado que puede ser considerada bien como una práctica digna y permitida por algunos o inhumana y prohibida por otros, por lo que se considera que dicho término evoluciona constantemente. Se ha definido además como un derecho de libertad de disposicion de la vida ,por parte de una persona que se encuentra en una situación de enfermedad terminal eirreversible estando destinada a una muerte próxima, considerándose que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna, le es reconocida la facultad de decidir, pedir o solicitar que se lleve a cabo la acción eutanásica. 
En este dilema convergen tres vertientes: una filosófica, una jurídica y una médica de gran poder cada una, para apoyar o desestimar estapráctica tan controversial hoy en día, tanto los argumentos a favor como en contra tienen fundamentos razonados, es muy difícil tomar posición alguna con respecto a este tema, todas las vertientes que estudian esta práctica están divididas entre los que apoyan la eutanasia y quienes la contrarían. Es también importante resaltar la voluntad de dar fin a la vida del afectado por parte de el mismoy de sus familiares más cercanos o en muchos casos la voluntad del médico por el cual es tratado.

Justificación y alcance del problema:
La presente investigación busca Aclarar la problemática moral y jurídica de la eutanasia practica y teórica, que surge por un lado, ante un médico que ocasiona la muerte de un paciente ya sea de forma prematura o si de hecho está obligado a hacerlo endeterminadas situaciones dada su poca calidad de vida e intenso padecimiento, y por otro lado el paciente el cual está dispuesto a sacrificar su vida por no tener sentido alguno seguir sufriendo , también dilucidar el dilema moral y religioso que rechaza totalmente la eutanasia dada la creencia de que la vida es otorgada por Dios y solo él puede quitarla, destacando que en Venezuela y en otros paísesde Latinoamérica y el mundo la eutanasia no está legalmente autorizada.
Razón por la cual el presente trabajo tiene por objeto el estudio, las posiciones filosóficas, jurídicas y medicas con respecto al fenómeno eutanásico , y esclarecer por que se basa en la dignidad del moribundo, en el dolor, en la voluntad de los parientes y en algunos casos en la del médico. También es bueno aclarar si estapráctica se podría constituir en un derecho de primera generación y así como su impacto dentro de la familia y está dentro de sociedad.
Cuáles son las políticas nacionales sobre este tema de importancia monumental, recorrer un poco los antecedentes de esta práctica, que vale destacar no es nueva pero hasta la edad moderna constituía un tabú, en las sociedades occidentales.
Delimitación de lainvestigación.
La presente investigación se realizará en la ciudad de Maracaibo, sin ninguna participación de un lugar específico, pero verificando la importancia que tiene la practica eutanasica especificamente en venezuela atendiendo a las tendencias internacionales y estudiando su evolucion historica hasta la edad moderna, atendiendo como elementos determinantes la posicion etica y juridica deesta practica. Esta investigación se realizará en un período comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2012; de igual forma, la temática de esta investigación se encuentra enmarcada en el área de la Bioetica y el Bioderecho, siendo éste ultimo el de mas relevancia por ser nuestro objeto de estudio.

Objetivos de la investigación:
Objetivo general
Análisis de dilemas biojurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS