Eutanasia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina
Cátedra Historia de la Medicina

















EUTANASIA EN EL DERECHO MEDICO VENEZOLANO:
¿BATALLA O RENDICIÓN?





















Autora: G. Latouche, Victoria

Valencia, 03 de febrero del 2014
Eutanasia en el Derecho Médico Venezolano: ¿Batalla o rendición?

Aúncuando no hayan registros específicos de los orígenes de la Eutanasia en Venezuela podemos comenzar por establecer los pilares del tema. Las bases del Derecho Médico en Venezuela se han tomado por sentadas, incluso en sus inicios tempranos solo teníamos la mera aplicación de la doctrina relacionada con el Derecho Penal en los casos o litigios relacionados a la conocida “mala praxis”, luego surgióla Medicina Forense que no es mas que la aplicación de los conocimientos de dicha ciencia al servicio de la Ley y de la Justicia. Existe un concepto errado de ésta última práctica el cual hace que se le incluya en el espectro de ámbitos que abarca el Derecho Médico cuando en realidad no es así. Citando a continuación al Prof. Rafael Aguiar-Guevara en su discurso expuesto durante el XVII CongresoMundial de Derecho Médico, celebrado en Beijing, China, en Octubre del 2008, tenemos por definición del Derecho Médico lo siguiente:

“El conjunto de normas jurídicas y de preceptos éticos y morales, de carácter público y privado, que regulan la actividad de los médicos con motivo de la práctica de su profesión, que regula la relación médico-paciente y sus consecuencias, estableciendo así losprincipios de la responsabilidad legal médica.”
Habiendo ya establecido el concepto claro de lo que es entendido como Derecho Médico en Venezuela, es el momento para definir el concepto de Eutanasia. Sus orígenes etimológicos nos llegan desde Grecia, donde se unen “Euzanasía” cuyo significado es “Buen morir” y “Tanatos” cuyo concepto es “Muerte”. El concepto de la eutanasia no presentaba grandespolémicas en la antigua Grecia, donde una “mala vida” no valía la pena ser vivida. Tampoco es algo nuevo, ya que éste planteamiento ha existido y evolucionado junto con la Medicina en sí, Hipócrates supuso una excepción significativa en su época, siendo el primero en prohibir a los médicos el practicar la Eutanasia o el suicidio asistido. Aprovechemos la oportunidad para aclarar otros conceptostales como la Medicina Paliativa.
La Medicina Paliativa reafirma la importancia de la vida y toma la muerte como parte natural de la existencia, se encarga de integrar los elementos que componen al paciente; tanto su salud mental como física, así como su espiritualidad. Permitiendo la integración de todos estos aspectos, se espera el poder facilitar la transición vida-muerte, aceptando el decesocomo parte natural de la vida. El otro concepto es el de “Cacotanasia” que representa la Eutanasia que se impone al paciente sin su conocimiento, y significa una “Mala muerte” (kakos: malo). Ortotanasia; cuyo significado consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. Se ha sustituido en la terminología práctica por muertedigna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir. Seguidamente introduciremos el concepto de “Distanacia” el cual es esencialmente diferente del ultimo, ya que en ésta forma el terapeuta se centra en prolongar a toda costa la existencia del paciente, llegando a la muerte en condiciones inhumanas; generalmente este modelo es seguido por lainfluencia de terceros – familiares, médicos – y no bajo los deseos reales del paciente. Y por último, “antidistanasia” que es el cese de la prolongación artificial de la vida del paciente, permitiendo que la patología continúe su curso, terminando con la vida del paciente por causas “naturales”.







Como profesionales de la salud, nada es más preciado que la vida; ese sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS