eutanasia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Introducción 

El pasado 7 de enero del presente año fue publicada la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, en la Gaceta Oficial de esta ciudad. Una ley que ha traído una serie de especulaciones entre la sociedad, porque el tema ya de por sí es polémico y, sin embargo, de poco conocimiento legal por parte de la mayoría de la población, como el hecho de desconocer en qué casos unenfermo terminal puede solicitar este derecho, que llamamos "el buen morir".


De manera general la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal pretende respetar la decisión, de aquellas personas que sufren una enfermedad terminal, de no querer tratamientos que solamente alarguen su vida, sin posibilidad de recuperar su salud.


El tema de "ayudar al bien morir", principalmente aenfermos terminales (porque también están los casos de personas accidentadas que ya no pueden recuperarse), surge en Holanda con la expedición de la Ley de Eutanasia, misma que entró en vigor el 1° de abril de 2002, transformando a este país como el primero en el mundo en legalizar este tema. El hecho fue en su momento noticia mundial.


Seis años más tarde, dicha ley ha sido una posibilidad dedecidir sobre la calidad de vida de los enfermos terminales, ya que, después de que el médico tratante y un colega confirmen que el padecimiento del enfermo es incurable y que el tratamiento sólo provoca sufrimientos insoportables, entonces se puede considerar aplicar esta ley.


Ayudar al bien morir 

Es por ello que en fechas recientes surgió entre los especialistas una ciencia llamada"ortotonasia", la cual significa en pocas palabras "bien morir". Este tema cobra singular relevancia, ya que nos plantea un problema ético acerca de la voluntad de aquella persona de no desear que le sigan suministrando medicamentos o tratamientos que solamente tienen el fin de prolongarle la vida, sin garantizarle la salud.


Y para atender esta nueva ciencia, es necesario saber primero cómo se hamanejado el tema de la eutanasia. Paul Kurtz 1en su artículo "La eutanasia y el derecho a la privacidad" señala lo siguiente:


"Puede haber casos en los que un individuo opte por la eutanasia y sus familiares consideren insensata a esa opción. En tal caso, nuestra obligación moral será persuadir al individuo para que reflexione. Si nos encontramos con una persona que insiste en que no quierevivir y pensamos que está equivocada, que no ha examinado todas las opciones, o que está reaccionando emocionalmente, entonces tenemos el deber moral de persuadirla de que todavía le resta cierta calidad de vida y que no debe rendirse tan rápidamente. Y deberíamos convencerla. Pero si, en un último análisis, la persona que sufre no está de acuerdo con nosotros e insiste en su anhelo de morir,sostengo que deberíamos respetar esa demanda de dignidad. Nuestros propios deseos no cuentan, y si nuestra conciencia se opone, lo menos que podemos hacer es no prohibirle morir. De existir un conflicto de intereses, es la propia persona la que debe decidir voluntariamente si la vida tiene sentido todavía, o si quiere morir placenteramente y con tanta dignidad como uno pueda proporcionarle." 2 Conforme a lo anterior, podemos ver cómo el autor señala que lo más importante es la protección a la vida del enfermo y a que tome sus propias decisiones, siempre y cuando éstas no impliquen la coacción o invitación de un tercero a que acelere los procesos de la enfermedad misma (el autor también hace una diferencia entre la eutanasia pasiva y la activa).


Esto es defendido así por la AsociaciónMédica Mundial, que en su Declaración sobre el Suicidio con Ayuda Médica, dada a conocer en su 44ª Asamblea Médica Mundial que se llevó a cabo en Marbella, España, en septiembre de 1992 y revisada en su redacción por la 170 Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, de Francia, en mayo 2005, señala a la letra lo siguiente:


"El suicidio con ayuda médica, como la eutanasia, es contrario a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS