Eutanasia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Eutanasia…
Una Manera de Morir con Dignidad


Para poder entender completamente el concepto de la eutanasia primero debemos conocer su significado. La palabra eutanasia de deriva del griego eu y thanatos, que significa muerte fácil, lenta o suave. La real academia española la define como la acción de provocar la muerte a un enfermo incurable para evitarle mayores sufrimientos tantosfísicos como psíquicos. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS en sus siglas en ingles), la define como “acción del medico que provoca deliberadamente la muerte de un paciente”. Todas estas definiciones -algunas mas concretas que otras- tienen prácticamente el mismo fin… la eutanasia es el fin de la vida de un paciente de una forma “no natural”; y porque no natural porquees un procedimiento que el paciente solicita para morir, por consiguiente no muere por causa de una enfermedad directamente.

Existen varios tipos de eutanasia. Esta la eutanasia indirecta que consiste en medidas terapéuticas que como efecto secundario pudiera ocasionar la muerte, como por ejemplo administrar un analgésico para aliviar un dolor muy agudo aunque estos analgésicos pudieratener como efecto secundario un paro respiratorio. Pero porque se le administra un medicamento a un paciente donde existe la posibilidad de un efecto tan adverso como la muerte, sencillo los profesionales de la salud deben tomar todas las medidas para que el paciente alivie su dolor y/o llevarlo a una muerte sin agonía. Otro tipo de eutanasia es la eutanasia pasiva. Esta implica la suspensiónde medidas extraordinarias de soporte vital, como por ejemplo el negarse a recibir un tratamiento que pudiera darle una mejor calidad de vida antes de morir, o no aceptar cirugías o alimentación, entre otras muchas. En este tipo de eutanasia el paciente decide si acepta los procedimientos y/o tratamientos, y todo el personal sanitario debe respetar la decisión del paciente, aunque tengan presenteque el rechazar algún tratamiento y/o procedimiento pudiera adelantar su muerte, ya que el paciente tiene el derecho a su autonomía siempre y cuando este este capacitado mentalmente. El último tipo de eutanasia que presentaremos en este ensayo es la eutanasia activa. Esta consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado. Esta se realiza por una inyección letal. Dentro de estetipo de eutanasia activa esta el concepto de suicidio asistido que no es otra cosa que ayudarle o proporcionarle a un paciente los medios para matarse a si mismo si este lo solicitara. Entre los medios que se le pudieran facilitar serian pastillas, armas o bebidas envenenadas. Este tipo de eutanasia activa fue el presentado en la película “Mar Adentro” donde el protagonista Ramón Sampedro sequita la vida con un vaso de agua con cianuro potásico, cuyos amigos le proporcionaron. La clave para este suicidio asistido es que el paciente decide si se quita la vida el mismo o no. Cabe destacar que la declaración de intenciones de la America Nurses Association, sobre el suicidio asistido (ANA1995), declara que la eutanasia activa y el suicidio asistido suponen una violación del CódigoDeontológico de Enfermería.

Ahora si siempre se ha hablado que cada paciente que atiende los profesionales de la salud (médicos enfermeros cirujanos etc.) tienen el derecho a la autonomía y a morir de forma digna y con el menos dolor posible; que tan permitida eta la eutanasia por la ley. Son muy pocos los países que han legalizado todo tipo de eutanasia –de forma que exima al medico dehomicidio-. El primer país que legalizo la eutanasia fue Holanda (abril, 2002), después lo hizo Bélgica (septiembre 2002). Todos los demás países que componen este planeta esta prohibida la eutanasia. En Estados Unidos y Canadá, se pudieran originar acusaciones criminales de homicidio a médicos o enfermeras que practique la eutanasia. Mientras que en el estado de Oregón, en el 1994 se aprobó la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS