Eutanasia

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
EUTANASIA

La palabra eutanasia significa buena muerte o buen morir, viene de la palabra griego eu”, bien, y “thánatos”, muerte; el propósito de la eutanasia es darle la muerte sin dolor a las personas que sufren alguna enfermedad terminal. Son muchas las controversias que se ha visto y desde diferentes puntos de vista, como en el sentido moral, social, político, religioso y hasta los queestán pasando por enfermedades que no tienen ninguna esperanza de vida. El tema de la eutanasia es tan complicado pero a la vez impresionante debido a que es una forma que han escogido algunas personas para morir. A continuación explicaremos las clases de eutanasia y las diferentes versiones que se han manifestados en este tema.

* CLASES DE EUTANASIA:
* Voluntaria o involuntaria: estaclase depende si el enfermo es el que pide que se le aplique la eutanasia o no.
* Perinatal: cuando se le aplica a niños recién nacidos que son deformes o deficientes.
* Agónica: se le aplica a enfermos terminales.
* Psíquica o social: se aplica a personas que están afectados de lesiones cerebrales irreversibles o ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas ogravosas.
* Eutanasia activa: Es cuando se decide de forma deliberada acabar con la vida del paciente que sufre.
* Eutanasia pasiva: se deja de tratar una complicación. De acuerdo con el Dr. Pérez Varela “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el yainiciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir”
* Eutanasia Directa: Se efectúa con procedimientos terapéuticos es decir con la sobredosis de una droga (morfina) que es la que ayuda a calmar los dolores, pero el aumento de esta droga se pierde la conciencia y la pérdida de la vida. En esta parte nunca se deja de asistir al paciente.
* Distanasia: se trata dela prolongación de la vida de forma artificial, de la vida biológica, por lo tanto es aquí donde hablamos de encarnizamiento terapéutico.  
* Ortotanasia: buena muerte, en el momento adecuado y sin sufrimiento.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  *
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  *
 
 
 
 
 
 
  |Pero como sabemos la eutanasia no es tema de ahora, que desde los griegos era aceptada la eutanasia como muerte buena, se les daba cicuta una especie de veneno, para quitarles la vida a los condenas a pena de muerte, como en el caso de Sócrates. En Atenas, los magistrados disponían de veneno para aquellos que deseaban morir. Lo único que se necesitaba era un permiso oficial: «Quien no deseevivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si la existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin».Los Griegos pensaban que tener una enfermedad dolorosaera la buena razón para dejar de existir, ¿acaso ellos no pensaban que Dios era el único dueño de nuestras vidas? En nuestros tiempos se encuentran muchas controversias con respecto a este tema. * DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA La eutanasia no se admite, la comisión episcopal ha transmitido el siguiente mensaje «Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el quecada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios.-No juzgamos el interior de nadie. Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva. Pero no se puede negar la existencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS