EUTANASIA

Páginas: 145 (36225 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MARCO LEGAL
?Hacia una legalización de la eutanasia voluntaria¿
Razones del no a la eutanasia
Eutanasia Moral y Derecho
?Derecho a suicidarse¿
El des-consuelo de vivir
Eutanasia y Distanasia: aspectos legales y deontológicos
?Existe el derecho a suicidarse¿
La eutanasia ante el derecho

Hacia una legalización de la eutanasia voluntaria?
Reflexiones acerca de la tesis de laautonomía
Prof. Dr. Etienne Montero (Facultad de Derecho, Universidad de Namu, Bélgica)
Introducción
Actualmente en Bélgica se aprecia un cierto consenso en favor de la legalización de la eutanasia “a petición del paciente". Nos encaminaríamos pues hacia una aparente solución de compromiso, que consiste en rechazar a la vez la despenalización pura y simple del acto eutanásico y la prohibiciónpura y simple de todas las formas de eutanasia. Se aboga por el mantenimiento simbólico de la prohibición penal (a través de su tipificación como delito de homicidio), al tiempo que se autoriza la práctica de la eutanasia, con tal de que se respeten ciertas condiciones y procedimientos. La eutanasia practicada sin el consentimiento del paciente, por motivos sociales y económicos, entraría, a todasluces, en el ámbito del derecho penal. La legalización tendría la ventaja de la claridad: pondría fin a la hipocresía de la situación actual de tolerancia, permitiendo así que la eutanasia abandonara su carácter clandestino, con en el fin de garantizar un control más eficaz de la misma y de prevenir sus abusos.
La eutanasia es un problema especialmente delicado, del que nos sería imposibleconsiderar aquí todos sus aspectos. Nos centraremos pues especialmente en una cuestión. La petición del paciente se ha convertido en un elemento esencial en la justificación filosófica, política y jurídica de la eutanasia. Para evaluar la conveniencia de una legalización de la eutanasia, parece por tanto crucial que examinemos de cerca la llamada tesis “de la autonomía". Tal será pues el hilo conductor delas consideraciones siguientes.
Esta tesis puede formularse de la siguiente manera: la legalización de la eutanasia a petición del paciente se impone, ya que la elección del momento y de las formas de muerte pertenecen a la autonomía individual, que debe ser respetada en un Estado pluralista donde nadie puede imponer al resto sus propias convicciones.
Retornando los principales argumentosesgrimidos por los defensores de la legalización de la eutanasia voluntaria, las reflexiones siguientes se limitarán a analizar el argumento de la autonomía, tantas veces avanzado al amparo del pluralismo, para defender la eutanasia.
1. EL RECHAZO DEL EMPEÑO TERAPÉUTICO
¿Existe alguna razón válida para exigir una legalización de la eutanasia con objeto de impedir el empeño terapéutico? Convieneresponder brevemente a esta pregunta para acabar con un posible malentendido y para ceñimos a las cuestiones realmente importantes del debate.
Para legitimar la eutanasia, a menudo se presenta la imagen del enfermo terminal víctima de sufrimientos atroces, que por añadidura se mantienen contra su propia voluntad en razón del empeño médico -que ha perdido su sentido terapéutico- por parte del equipoque lo atiende. Esta situación, sin embargo, no tiene nada que ver con la fatalidad.
Por un lado, el médico está obligado no sólo a restablecer la salud del paciente, sino también a aliviar su sufrimiento. Con este fin, puede (y debe) administrar calmantes o analgésicos, incluso si sus efectos tienen como resultado, como tal no deseado, acortar la vida del paciente.
Por otro lado, el empeño"terapéutico" no viene exigido por una razón moral ni jurídica. Al contrario, la deontología médica, la moral y el derecho obligan únicamente al médico a combatir el dolor y a administrar un tratamiento ordinario, útil y proporcional al mal padecido. El facultativo, en cambio, no está de ningún modo obligado a iniciar o prolongar un tratamiento inútil o desproporcionado, en la medida en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS