Eutanasia
Introducción:
Esthesioneuroblastoma:
Una mujer francesa que tenía un tumor facial que no tiene remedio murió en su casa cerca de Dijon cuando tenía 52 años. Se llama Chantal Sebire y era una maestra y madre de 3 hijos. El tumor causó a Sebire perder la vista, su rostro quedo desfigurado, y sufrió un dolor muy intenso. Nadie sabe porque ella murió, pero cuandoSebire pidió la eutanasia, las doctoras no lo permitieron. La ley no permite el suicidio asistido.
Este caso de Sebire ha causado una polémica. Ella estuvo sufriendo de una enfermedad muy rara que se llama esthesioneuroblastoma. Solamente 200 casos de esta enfermedad han sido anotados en todo el mundo. La señora Sebire dijo que los niños se mantenían alejados de ella porque estaban asustados de suapariencia física. La legislación que fue creada en 2005 permite a las familias pedir a las doctoras remover el equipo de respiración artificial, pero no terminar las vidas de los pacientes sin permisión.
El presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, ha pedido ayuda a su consejero para ayudar con otras opiniones sobre la condición de Sebire. Sarah Wootton, una persona que hace campaña a favor deeutanasia en Inglaterra, dice que “está mal que las personas que están sufriendo no tengan la decisión de morir con dignidad.”
Objetivos:
El objetivo de este trabajo consiste en poder contemplar los diferentes puntos de vista habidos y por haber de este debate que se le adjunta a los diversos casos de eutanasia y el suicidio asistido como vimos anteriormente, si bien el ejemplo dado nos lleva aplantearnos ciertos debates dentro de nuestra conciencia lo discutiremos más adelante.
La eutanasia y el suicidio asistido son casos muy criticados y controvertidos para la sociedad de hoy en día, claro así como algunos pueden estar de acuerdo hay también otros que están en contra de la práctica de estas acciones. Así como también hay que saber comprender la mente de algunas personas también hayque tener en cuenta diversos factores que pueden intervenir en estos casos, tales como la religión, el origen o raza, las costumbres, etc. A continuación plantearemos una serie de casos en los que se pueda observar diferentes concepciones sobre el concepto de vida y muerte.
Desarrollo: Definición
Etimológicamente, el termino eutanasia deriva de dos raíces griegas –eu, bueno, y thanatos,muerte--que expresan su significado primario: “buena muerte”. Para ser más preciso con respecto al concepto de eutanasia podremos considerarla como el acto de provocar la muerte basado en cinco condiciones; debe ser efectuada por un tercero; en un paciente que padece una enfermedad mortal; en respuesta a su solicitud; en su propio beneficio; por medio de la administración de un toxico en dosis letal.Clasificación de los actos eutanásicos:
Dentro de este concepto se distinguen diferentes clases de actos eutanásicos, cada uno de las cuales presenta su propio peso moral. Dentro del marco de la literatura clásica, se denomina “eutanasia pasiva” a la muerte provocada por una omisión, por ejemplo, la suspensión de un tratamiento en pacientes terminales. En cambio, se denomina “eutanasia activa” ala muerte provocada por una acción, como la administración de un toxico, dicha acción puede ser directa, como cuando se suministra una droga en una dosis letal, o indirecta, por el suministro de drogas para calmar o tratar el dolor que podrían deprimir el centro respiratorio y provocar el adelantamiento de la muerte. Cuando un paciente elige morir y está de acuerdo y le da el consentimiento aldoctor a cargo, se denomina eutanasia voluntaria, pero también existe la eutanasia involuntaria que se practica sobre un paciente incompetente sin poder tomar en cuenta sus deseos ni su percepción de lo que constituye su propio bien. Por último se encuentra la eutanasia no voluntaria es la que se impone a un paciente en contra de su propia voluntad.
Eutanasia y suicidio asistido:
Antes de...
Regístrate para leer el documento completo.