eutanasia

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza (8 de Abril)
Pedro Vilca Apaza, descendiente de los caciques de Azángaro, fue un gran caudillo que en 1780 se convirtió en el grancolaborador de Túpac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra el opresor español al frente de un ejército de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua-aymara.
Vilca Apaza,conocido en su tierra como el "Puma indomable", nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741, siendo sus padres Cleto Vilcapaza y doña Juana Alarcón. Como "indio principal" estudió enel Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabaramistad con José Gabriel Condorcanqui. Sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sushermanos de raza.
Así, cuando Túpac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración conDiego Cristóbal Túpac Amaru.
Apresado en abril de 1781 el gran rebelde Túpac Amaru, los realistas van en busca de Vilca Apaza quién, al frente de un ejército muy numeroso pero casi sin armas, actuabacontra los españoles en Huancané, Sorata, Tipuani y Azángaro. Para provocar la deserción de los rebeldes ofrecieron el indulto a los que abandonaran la rebelión y finalmente vencieron a Vilca enCondorcuyo, replegándose este a Puno y Huancané. Afines de 1781 se firmó la capitulación de los rebeldes que aceptaron el indulto, pero Vilca Apaza se negó a rendirse y se levantó nuevamente en Azángaro.Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en sus manos.
Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS