Eutanasia

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
[pic]

Escuela de Psicología
Desarrollo de la Tercera Edad












EUTANASIA Y CALIDAD DE VIDA
















Mérida Yucatán, 24 de noviembre de 2008


Introducción


El presente trabajo responde al cumplimiento del Tercer Parcial de la asignatura Desarrollo de la Tercera Edad, como una manera de culminar con los contenidos revisados a lo largo delsemestre.

Habla acerca de la Eutanasia, un tema altamente controversial, que ha sido foco de atención y discrepancia entre varias personas. Analizaremos y discutiremos la Eutanasia desde diferentes perspectivas, con un punto de vista ético, médico, legal, psicológico, social y espiritual.

Se comenzará con los conceptos principales acerca de la Eutanasia y se proseguirá con los contenidos,ideas relevantes y factores de cada una de las diferentes perspectivas. También consta de un apartado de conclusiones, donde se expondrá la postura de las alumnas y el desenlace de los contenidos.










Eutanasia

La muerte es algo que nos impacta, los seres humanos la toman en consideración debido a que representa el final de su existencia.

Al hablar de eutanasia, nos referimos aun tema de gran controversia que al mismo tiempo, no es un concepto nuevo, ya que es tratado desde tiempo atrás, persiste a lo largo de la historia y existen diversas ideologías con respecto al tema.

La eutanasia se refiere, al acontecimiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos.
Es una palabra que viene de las raíces griegas eu quesignifica bien y thánatos que se refiere a muerte, es decir “bien morir”.

Requiere de ciertas características principales para que se lleve a cabo como que el paciente debe de dar el consentimiento (razonado y voluntario), debe ser acompañado por personal médico y el objetivo debe ser despojar al paciente del sufrimiento.

La eutanasia se clasifica en voluntaria e involuntaria. La voluntariaes donde el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que prolonga su vida o solicita que se le proporcionen medicamentos para producir su muerte. La involuntaria refiere a cuando el paciente no da el consentimiento, es decir no es por voluntad del paciente. Tanto la voluntaria como la involuntaria se clasifican en activa, positivas o directas y pasivas, inactivas oindirectas; la primera es en donde existe una acción positiva con tendencia a producir la muerte. La segunda es la omisión de los medicamentos, tratamientos o alimentos para que se adelante la muerte de la persona, la denominación de la eutanasia negativa y activa indirecta son cuestionables, porque ahí en realidad no hay una intención eutanásica, sino que se refiere a una realidad en que se deja queel proceso irreversible de la muerte siga su curso, ya que no existe esperanza para su recuperación, es decir dejar morir en paz. Esta definición de identifica con la distanasia, en el cual de desaprueba la prolongación de la vida de un desahuciado usando medios desproporcionados.

Al hablar de eutanasia, nos encontramos ante una dificultad debido a la intervención de varias posturas como loespiritual, la ética, lo médico, lo legal, psicológico y social. A continuación se expondrán diferentes perspectivas, para un mayor entendimiento.













Perspectiva espiritual.
La Iglesia Católica Romana resume que “ una cultura que no valora la experiencia y la sabiduría de los ancianos, que teme y se siente intimidada por la enfermedad, será menos probable que se oponga a suexterminio, una cultura vacía de visión de valores que trascienden con el tiempo y a la voluntad del individuo, es probable que opte por soluciones inmediatas a lo que teme, una cultura de juventud e inmediación placentera se mostrará egoísta y a disgusto con el empleo de recursos para atender a los marginados y enfermos”. La Iglesia Luterana y la Episcopal han emitido declaraciones formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS