Eutanasia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Bélgica legaliza la eutanasia infantil
Los menores que padezcan una enfermedad incurable en Bélgica podrán, al igual que los adultos, optar por la eutanasia, pese a la oposición de algunos pediatras y de la jerarquía católica. Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento Belga aprueba la extensión de la eutanasia a los menores de edad.
Bélgica amplió a los menores deedad la ley que autoriza la eutanasia,vigente desde 2002, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en hacerlo, después de Holanda.
En este último país, los legisladores previeron una edad mínima de 12 años para poder solicitar la eutanasia, pero los parlamentarios belgas, que habrán de votar definitivamente el proyecto de ley en la tarde del jueves, prefirieron la noción de "capacidad dediscernir" del menor.
La adopción del proyecto de ley, que ya obtuvo una amplia mayoría en el Senado y en la comisión de Justicia de la cámara baja, se considera segura.
El proyecto de ley fue impulsado por el senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley que autorizó la eutanasia para adultos. El senador explicó que quiso responder a pediatras y enfermeras que enfrentan "el sufrimientoinsoportable" de los niños "que no se puede aliviar" y al que sólo pueden responder de manera ilegal.
Los senadores convocaron a médicos, especialistas, juristas y asociaciones para escuchar sus argumentos. Tras estas reuniones, quitaron del proyecto el sufrimiento "psíquico" insoportable, que, en el caso de los adultos, sí abre la vía a la eutanasia.
Según un sondeo difundido en octubre, el 73% delos belgas está a favor de extender el derecho a la eutanasia a los menores.
La Iglesia católica belga, tras reafirmar su oposición a la eutanasia, junto con representantes musulmanes y judíos, organizó a principios de mes unas "jornadas de ayuno y oración" para "despertar las conciencias".
"Si se le hace la eutanasia a un niño, ¿qué mensaje se estará enviando a los demás niños enfermos? Lesestamos diciendo que su vida ya no tiene valor, que son un peso para la sociedad o para su familia y que tienen que morirse", declaró una opositora que participó en la única manifestación de quienes se oponen al proyecto, que reunió a unas 300 personas en Bruselas.
"No se trata de imponer la eutanasia a nadie, a ningún niño, a ninguna familia, sino de permitir que el niño tenga la posibilidad de noeternizarse en el sufrimiento", declaró la diputada socialista Karine Lalieux el miércoles, durante el último debate parlamentario al respecto.
También el miércoles, unos 160 pediatras habían pedido a los legisladores que pospongan el voto, por considerarlo mal preparado e innecesario. "Hoy en día, el dolor se puede aliviar, ha habido grandes progresos en los cuidados paliativos", afirmó NadineFrancotte, una oncóloga de la ciudad de Lieja que firmó esta petición.

Unidos contra la eutanasia infantil en Bélgica
«Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, en las garras de un creciente individualismo», advirtieron en una declaración conjunta los principales líderes religiosos de Bélgica,nada más conocerse que la Comisión de Justicia y Asuntos Sociales del Senado haya aprobado extender la eutanasia a los menores.
Desde el Vaticano, el cardenal Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, habló de «un acto de enorme gravedad, como lo es la guerra o la violencia contra las mujeres, ya que habla de una sociedad que ha perdido su humanidad, que es incapazde compasión hacia los más vulnerables».
En una nueva declaración conjunta sobre los peligros de la eutanasia infantil, los líderes de las principales confesiones religiosas de Bélgica han mostrado su rechazo esta práctica, que tras el visto bueno por amplia mayoría en una Comisión del Senado, da un importante paso hacia su legalización. «Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS