eutanasia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
EUTANASIA ¿DERECHO O SUICIDIO?
Hola buenos días, compañeros alumnos y maestros, sean ustedes bienvenidos a esta conversación.
Estamos aquí en este momento para hablar sobre la eutanasia, que la podríamos llamar como “la dulce muerte”.
Les contare una pequeña historia, hace algunos años supe de una triste historia en la cual unos gemelos, de 45 años, se sometieron a una eutanasia junta paraponer fin al sufrimiento psicológico provocado por una enfermedad que ambos nacieron con ella. Marc y Eddy Verbessem no sufrían ninguna enfermedad terminal; sin embargo, sordos de nacimiento, se les detectó una enfermedad ocular degenerativa que les dejaría poco a poco sin vista. Debido al miedo de no poder comunicarse, fallecieron juntos, por medio de una inyección letal. A diario vemos casos endiversos medios de comunicación, siendo principalmente las noticias las que nos llevan a reflexionar si es que somos nosotros los dueños de nuestro cuerpo y hasta qué punto podemos gobernar sobre él. La eutanasia probablemente no ha sido una noticia muy divulgada en nuestro país, pero tan polémica como el aborto o el suicido es la eutanasia.
La obligación de vivir y el derecho a morir
Nadie nos hasolicitado permiso para nacer y nos deniegan el derecho a morir cuando queramos: esta es la paradoja legal en la mayoría de los países. Cuando en nuestra sociedad hablamos de eutanasia, se disparan alarmas y comienzan discusiones acaloradas a favor o en contra de la misma. Argumentos médicos y éticos se enfrentan a otros de carácter teológico o social. Pero si efectuamos un análisis pormenorizadode las diferentes opiniones en juego, observamos que en gran parte de los casos se confunden definiciones y conceptos semánticos; así es imposible entenderse para dialogar sosegadamente sobre un asunto que nos concierne a todos. Por todo eso vayamos al principio y aclaremos las definiciones para que todos podamos entendernos.
La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de lamedicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.
Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Para quienes la mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.
La concepción cristiana de la vida como un don de Diossobre el que el hombre no puede disponer libremente pues se impuso durante la Edad Media. Eutanasia, suicidio y aborto se consideran desde entonces pecados dentro de esta tradición religiosa ya que para se toma como un asesinato pero ya cada quien elige su propia paradoja.
Las discusiones sobre la eutanasia cobran especial importancia y alcance en Europa, se fundan sociedades y se promulganinformes en busca de su legalización. Actualmente, las opiniones y las decisiones de los estados sobre la legalidad de esta práctica siguen estando bastante divididas. El debate sigue siendo de actualidad.
¿Todos saben que es la eutanasia? Bueno, la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con osin el consentimiento del enfermo. es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Las definiciones de la eutanasia no son exactas ypueden variar de una persona a otra dependiendo de la polémica de cada individuo, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia.  La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
Muchas personas defensoras hablan sobre la dignidad humana del enfermo, se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS